ⓘ José María Magallón y Armendáriz, marqués de San Adrián, fue un aristócrata, cortesano y diplomático español. Ostentó también los títulos de marqués de Castelfu ..

                                     

ⓘ José María Magallón y Armendáriz

José María Magallón y Armendáriz, marqués de San Adrián, fue un aristócrata, cortesano y diplomático español. Ostentó también los títulos de marqués de Castelfuerte, de Santiago y de la Cimada, conde de Zweveghem y señor de Monteagudo, y fue creado grande de España.

                                     

1. Biografía

Nació en Tudela el 4 de abril de 1763, en el palacio de los Magallón, hijo de José María Magallón Beaumont de Navarra y Mencos, marqués de San Adrián y señor de Monteagudo, y de Josefa de Armendáriz y Acedo, de los marqueses de Castelfuerte. Se educó durante ocho años en el Real Seminario de Nobles de Vergara, y completó su formación con un periodo de estudios en París. Poco después ejerció el cargo gubernativo y judicial de merino de Pamplona.

Posteriormente pasó a residir en Madrid, donde se relacionaría - de la mano de Cabarrús - con numerosas personalidades del mundo ilustrado de la época, como Moratín. ​ Y ya como señor de San Adrián y Monteagudo, asistió a las de 1801, 1817 y 1828.

Falleció en Madrid en 1845. No dejaba descendencia, pues su hija Francisca de Paula, condesa de Sástago, había muerto sin prole veinte años antes en Burdeos, donde se hallaba exilada no por hija de afrancesado sino por esposa de liberal. En el marquesado de San Adrián, con grandeza de España, sucedió en 1848 su hermano Joaquín Mariano Magallón y Armendáriz, nacido en Tudela en 1783, en cuya descendencia sigue la casa.