ⓘ 1274 ..

Concilio de Lyon II

El segundo Concilio de Lyon es considerado por la Iglesia católica como el XIV Concilio Ecuménico y el sexto de los celebrados en Occidente. Los temas principales que fueron tratados en el concilio hicieron referencia la conquista de Tierra Santa, la unión con la Iglesia ortodoxa y el sistema de elección papal.

Tratado de Barcelona (1274)

El tratado de Barcelona de 1274 fue una alianza militar concertada entre el rey de Aragón Jaime I y el sultán de Marrakech y Fez Abu Yúsuf, según la cual éste contrataría los servicios de una flota y ejército de mercenarios cristianos para la conquista de la plaza de Ceuta, en aquella época en poder del rey de Granada Muhammad II.

Ubi periculum

Ubi periculum es una bula promulgada por el papa Gregorio X en el Concilio de Lyon en 1274 que estableció el cónclave papal como el método de selección de un papa. En Ubi periculum se formalizó la táctica que había sido adoptada por los magistrados de Viterbo en contra de los cardenales durante la prolongada elección papal de 1268-1271. Los historiadores han sugerido que el estado anterior de no-cardenal de Gregorio X le llevó a adoptar una política en la que no destacan los intereses del Colegio de Cardenales. ​