ⓘ Juan Estanislao del Campo y Maciel era un hidalgo, político unitario y militar argentino que participó brevemente en la guerra de independencia y –durante mucho ..

                                     

ⓘ Juan Estanislao del Campo

Juan Estanislao del Campo y Maciel era un hidalgo, político unitario y militar argentino que participó brevemente en la guerra de independencia y –durante muchos años– en las guerras civiles de su país. Era el padre del poeta Estanislao del Campo, sobrino nieto del virrey-marqués Nicolás del Campo y bisnieto del alcalde colonial de las ciudades argentinas de Corrientes y Santa Fe, el maestre de campo Manuel Maciel y Cabral de Alpoin.

                                     

1. Biografía

Origen familiar y primeros años

Juan Estanislao del Campo había nacido el 6 de mayo de 1795 en la ciudad de Buenos Aires, capital del entonces Virreinato del Río de la Plata, siendo el cuarto hijo del cabildante español Augusto Nicolás del Campo ​

Últimos años y fallecimiento

En 1842 Del Campo se trasladó a Valparaíso, en Chile, donde sería comerciante. Regresó a Buenos Aires en 1850, muy enfermo, por lo que no fue molestado por el gobernador Rosas ni por la Mazorca, que de todos modos estaba prácticamente desactivada.

Pasó los siguientes años convaleciendo en Buenos Aires, mientras su negocio era atendido por empleados. Cuando su hijo Estanislao llegó la mayoría de edad pudo finalmente retirarse de toda actividad.

El teniente coronel Juan Estanislao del Campo Maciel fallecería en la ciudad de Buenos Aires, el día 15 de marzo de 1861.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

Juan Estanislao del Campo Maciel se había unido en primeras nupcias el 4 de mayo de 1834 con Gregoria de Luna y Brizuela, siendo sus padres Francisco Javier de Luna y Josefa de Brizuela quienes la bautizaron en la ciudad de Santiago del Estero, ​ n. ib., 12 de junio de 1839 bautizada el 8 de octubre del año de nacimiento, se casaría el 12 de diciembre de 1874 con Laureano Rivas Míguez.