ⓘ Bataisk es una localidad rusa del óblast de Rostov situada en la orilla izquierda del río Kóisug, afluente del Don, a 15 km al suroeste de Rostov del Don. Su po ..

                                     

ⓘ Bataisk

Bataisk es una localidad rusa del óblast de Rostov situada en la orilla izquierda del río Kóisug, afluente del Don, a 15 km al suroeste de Rostov del Don. Su población en 2017 era de 124.705 habitantes ​

Es el centro de su propia unidad administrativa: Ciudad de Bataisk Город Батайск, con categoría de ókrug urbano. Forma parte de la aglomeración urbana de Rostov del Don, junto con Aksái, y comparte con la capital del óblast muchos servicios.

                                     

1. Historia

Etimología

El nombre de la localidad tiene un origen incierto: mientras etnógrafos como V. Grachov y N. Reshetniaka defienden que provendría de arroyo de Batiya, P. Onokolov demostró que no había rastro de este nombre en la región y que en un mapa de 1747 el río aparece como Batái ​.

                                     

2. Demografía

En 2017, la ciudad ocupaba el lugar 136 de 1 112 ciudades en el ranking de población de las ciudades de la Federación Rusa ​. La ciudad ha experimentado una tendencia creciente en los últimos años.

                                     

3. Economía

Las principales empresas de la ciudad son: Bataiski zavod stroidetal hormigón, hormigón cerámico y productos de hormigón, BEMZ planta electromecánica de Bataisk, fundada en 1946 para dar servicio al sector ferroviario, Konstruktsiya producción de accesorios para líneas de tensión, torres de comunicación y otras estructuras metálicas, Rezmetkon, APRZ, el depósito de locomotoras y de vagones reparación y mantenimiento de equipos e infraestructura ferroviaria, Elektrosvet parte de la Asociación de Ciegos de Toda Rusia, cableado para automóviles y Vtormet reciclaje de metal.

En la ciudad también operan otras empresas de reparación de maquinaria de construcción, reparación y construcción de remolques de camión, así como otras empresas pertenecientes a los sectores de la industria ligera y la alimentaria.

                                     

4. Transporte

La estación de ferrocarril de Bataisk es una de las mayores estaciones del ferrocarril del Cáucaso Norte, sirviendo como enlace entre varias líneas que desde la estación se dirigen a Rostov del Don, Azov, Krasnodar, Salsk y Tijoretsk.

En Bataisk se enlazan la autopista M4 Don y las carreteras regionales R-268 hacia Azov y la costa, R-269 y A-135 enlace entre la M4 y Rostov del Don.

Al este de la localidad está el aeródromo militar de Bataisk.

                                     

4.1. Transporte Transporte urbano

La ciudad de Bataisk cuenta con una red de autobuses urbanos dotada de nueve líneas de transporte, todas con origen en la estación de ferrocarril. El precio del billete en 2016 era de 17 rublos y 50 kópeks y 9 rublos para los jubilados. Por otro lado, da servicio la ciudad una red de autobuses suburbanos e interurbanos, hacia el barrio Aviagorodok, Krasni Sad, Ovoshchnói y Rostov del Don 19 rublos en 2016.

Asimismo, desde 2012 están en desarrollo los planes para crear una red de trolebuses que unan Rostov del Don con Bataisk ​.

                                     

5. Educación

En la ciudad de Bataisk existen dos establecimietos dedicados la enseñanza profesional media: el Instituto Técnico de Tecnología de la Información y Radioelectrónica, y la Escuela Profesional de Bataisk nº 108. En cuanto la enseñanza media, en la ciudad hay siete escuelas correspondientes a este grado nº 2.4.5.6.9.12.16, dos gimnasios nº 7 y 21 y dos liceos nº 3 y 7. Para la enseñanza preescolar, Bataisk cuenta con 26 establecimientos nº 1.2.3.4.5.6.7.8.9.11.12.13.14.15.16.18.19.20.21.22.25.45.52.121.148.149.

Por otro lado la ciudad cuenta con escuelas de artes, música y deportes. Asimismo hay un centro de desarrollo de la creatividad de la infancia.



                                     

6. Salud

En Bataisk operan el Hospital Central de la Ciudad de Bataisk, con capacidad para 569 pacientes ​.

En la ciudad opera una red de Farmacias públicas y privadas.

                                     

7. Cultura

Los primeros registros de actividades musicales en Bataisk datan de la primera mitad del siglo XIX, cuando el terrateniente Korneyev redimía de la servidumbre a trece familias de músicos de la localidad. Tras la Revolución de octubre de 1917, al establecerse el poder soviético en la década de 1920 en Bataisk, pronto se organizarían departamentos de actividades culturales: el 6 de agosto de 1920, los periódicos anunciaban la realización de dos actuaciones teatrales por los vecinos en Kóisug y Bataisk, así como la apertura de un cine por parte de la Departamento de Educación Nacional de Bataisk. La asociación de agricultores de la calle Mostovskaya 39 actual Kuibyshev, organizó el primer teatro de Bataisk, el Teatro Lenin, en abril del mismo año, en el depósito de las herramientas de la asociación. Con el desarrollo del enlace ferroviario en la década de 1930, el teatro se trasladó más cerca de la estación, donde se construyó el "Parque de los Ferroviarios" con un salón para bailes y actuaciones.

Durante los años de la Gran Guerra Patria la actividad no decayó y cabe destacar que la letra de la famosa canción Корреспондентской песни "Canción del corresponsal" ​.



                                     

8. Monumentos

En la plaza principal de la ciudad hay una estatua de Vladímir Lenin. Otros monumentos a destacar son el Monumento la locomotora en memoria de las luchas revolucionarias de los obreros ferroviarios de Bataisk, el Memorial al Juramento de las Generaciones, el Memorial al Muro del Recuerdo, en el parque Aviatorov se halla una réplica de un MIG-15 y el Monumento al Pecho Femenino ​

Otros monumentos de la ciudad tienen sentido religioso Iglesia ortodoxa rusa: Monumento al apóstol Andrés, Monumento a San Nicolás de Bari, Monumento al Príncipe Pedro y la Princesa Fevroniya, Monumento a Juan el Ruso, Monumento a Panteleimón el Sanador y Monumento a Vladímir el Grande.

                                     

9. Religión

La construcción de iglesias ortodoxas en Bataisk comenzó a finales del siglo XVIII. El 30 de abril de 1783, el arcipreste Ioann Andréyev de Rostov consagró el emplazamiento de una Iglesia de la Dormición del Teotokos en Kóisug, que sería abierta al servicio el 30 de diciembre de ese año. En 1864 se erigió una nueva iglesia de piedra con la misma advocación, con dos escuelas parroquial y territorial, que sería demolida en 1936. En su lugar se encuentra hoy la Escuela nº4.

En 1798 los residentes de Bataisk decidieron construir una iglesia de madera dedicada al Arcángel Miguel. El 8 de febrero de 1800 recibieron permiso para construirla del cnsistorio espiritual de la ciudad de Novorosíisk, decisión que fue refrendada por el Santo Sínodo el 7 de junio del mismo año. En 1805 se adquirieron las tierras del emplazamiento de la nueva iglesia.

En la segunda mitad del siglo XIX se construyeron las iglesias de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios y de la Santa Odighitria. La primera de ellas se encontraba en el emplazamiento de la actual Escuela nº10. Ambas fueron demolidas en 1937. En el emplazamiento de la egunda se construyó, ya en el siglo XXI, la Iglesia de la Trinidad Dadora de Vida.

En 1915, junto la estación de ferrocarril se inició la construcción de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en homenaje la ascensión al trono de Nicolás II. Para el 1 de febrero de 1916, las primeras etapas de la construcción de la iglesia ya se habían concluido. Otro templo se hallaba en la calle Rabochnaya, en el emplazamiento actual de la guardería Zvezdochka.

En el siglo XXI se construyó la Iglesia de la Trinidad Dadora de Vida, con planta en cruz y cúpula. Un concurso de arquitectura religiosa celebrado en Stávropol la galardonó como el más bello templo en construcción del sur de Rusia ​.



                                     

10. Medios de comunicación

Prensa local

Los principales periódicos editados en la localidad son Vperiod Вперёд, editado por la administración de la ciudad, Batáiskoye vremiá ​), y Novi Bataisk Новый Батайск, asociado al partido Rusia Justa.

Radio y televisión

Las emisiones de radio y televisión se realizan desde Rostov del Don.

                                     

11. Nacidos en Bataisk

  • Víktor Bogdanenko 1925-2002, Héroe de la Unión Soviética.
  • Gueorgui Inozemtsev 1902-1957, Héroe del Trabajo Socialista.
  • Igor Skosar 1968, político ucraniano.
  • Tatiana Lysenko 1983, atleta.
  • Iván Andreyanchenko 1926-1995, ferroviario, Héroe del Trabajo Socialista.
  • Yulia Grichenko 1990, futbolista.
  • Alekséi Denisenko 1993, taekwondo.
  • Natasha Galkina 1985, modelo.
  • Mijaíl Danchenko 1897-1956, político.
  • Piotr Rudenko 1928, ferroviario, Héroe del Trabajo Socialista.