ⓘ Józef Światło fue un oficial de alto rango del Ministerio de Seguridad Pública de Polonia y director adjunto del 10º Departamento dirigido por Anatol Fejgin. Fu ..

                                     

ⓘ Józef Światło

Józef Światło fue un oficial de alto rango del Ministerio de Seguridad Pública de Polonia y director adjunto del 10º Departamento dirigido por Anatol Fejgin. Fue apodado "el Carnicero" –el maestro de la tortura– por los prisioneros del Ministerio. ​

Tras la muerte de Stalin y el arresto de Lavrenti Beria en 1953, Światło viajó en el subterráneo de Berlín con Fejgin por el sector de Berlín occidental donde se escapó y desertó a Occidente. Desde su deserción el 5 de diciembre en Berlín, había estado trabajando para la CIA y la Radio Free Europe RFE. Las incriminaciones escritas y emitidas de Światło sacudieron al Partido Obrero Unificado Polaco y, finalmente, contribuyeron la reforma del aparato de seguridad polaco al final del período estalinista, como uno de los factores que condujo la liberalización política de la revolución socialista en el Octubre polaco.

                                     

1. Biografía

Józef Światło nació el 1 de enero de 1915 bajo el nombre Izaak Fleischfarb, ​