ⓘ Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán. El Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán es la institución encargada de reunir, clasificar, conservar, prot ..

                                     

ⓘ Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán

El Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán es la institución encargada de reunir, clasificar, conservar, proteger y publicar los documentos históricos de la provincia, como fuente de investigaciones históricas y con el objeto de hacerlos accesibles tanto para la sociedad tucumana como para los investigadores en general.

El Archivo Histórico de Tucumán. es uno de los más importantes de la Argentina debido al enorme volumen de documentos que resguarda, aproximadamente dos mil metros lineales, ​ que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Al mismo tiempo el Archivo cuenta con una biblioteca y hemeroteca que posee más de cinco mil ejemplares de libros y revistas de los siglos XIX y XX, así como también colecciones de periódicos como El Orden, La Razón y La Voz.

                                     

1. Historia

El Archivo Histórico, como sostuvo uno de sus directores, Manuel Lizondo Borda, tiene como documentos iniciales el Libro de la Fundación de la ciudad y las Actas Capitulares, que comienzan en el año 1565. Hacia 1660 estos documentos eran conservados en la llamada Caja del Archivo, cerrada con tres llaves, en poder del Teniente Gobernador y los Alcaldes de primer y segundo voto. ​ En 1996, durante la gobernación de Antonio Domingo Bussi, el Archivo Histórico fue unido nuevamente al Archivo General. Cuatro años más tarde, bajo la gobernación de Julio Miranda, los archivos fueron separados administrativa y físicamente. Desde el año 2001 el Archivo Histórico funciona en una vieja casa ubicada en la calle 25 de mayo 487, en el corazón de la capital de la provincia

                                     

2. Funciones y objetivos

El Archivo histórico cuenta con un equipo de trece empleados permanentes y pasantes rentados de la Universidad Nacional de Tucumán estudiantes de las carreras de Historia y Ciencias de la Comunicación. Las principales funciones del Archivo son el cuidado, mantenimiento, estudio, clasificación de la documentación histórica de la provincia. Asimismo, el Archivo se plantea como objetivos estratégicos la actualización teórica y tecnológica, el acrecentamiento del acervo de la biblioteca, la publicación de trabajos de investigación y la realización de charlas, conferencias y otras actividades culturales en las instalaciones del Archivo. ​

                                     

3. Fondos documentales

El archivo está organizado en siete fondos documentales que contienen documentación entre el siglo XVI y el siglo XX. Los fondos se dividen en: gobierno, hacienda, judicial, protocolo, cabildo, archivo legislatura y complementarias. Asimismo el Archivo conserva copias del Boletín Oficial entre 1905 y 1982, Tomas de Razón, compilaciones ordenadas de leyes y decretos y colecciones de documentos de Anselmo Rojo y Ernesto Padilla y colecciones de los periódicos El Orden y La Razón. El fondo judicial está dividido en dos grandes secciones: judicial civil y judicial del crimen. La sección judicial del crimen consta de 288 cajas metálicas que contienen un número variado de expedientes cosidos con hilo. Si bien se trata de manuscritos originales, para la lectura de la mayor parte de ellos no se requiere de conocimientos de paleografía, sino una práctica regular y constante. Para tal fin, el archivo posee un pequeño manual hecho por su propio personal que permite agilizar el reconocimiento de algunas letras o abreviaturas usadas en la época. La sección judicial civil consta de 303 cajas. El fondo gobierno está constituido por más de 500 tomos organizados en diferentes secciones de aproximadamente 550 fojas cada uno. El fondo hacienda consta de 479 tomos, con un número de fojas similar a los tomos del fongo gobierno. El fondo protocolo está formado por 176 tomos ordenados en cuatro series A, B, C y D: la serie A, abarca los siglos XVI a XVIII, mientras las demás series corresponden al siglo XIX. El fondo cabildo consiste exclusivamente en las actas capitulares entre 1680 y 1825. El Archivo cuenta con once tomos manuscritos originales así como con catorce tomos de trascripciones manuscritas realizadas por Samuel Díaz a comienzos del siglo pasado. El fondo Archivo de la Legislatura cuenta con 50 cajas de expedientes. El fondo complementarias cuenta con documentos complementarios correspondientes a los fondos ya mencionados además de una sección denominada temporalidades que consta de 4 expedientes que tratan de la Junta de Temporalidades y otros asuntos relativos la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767.



                                     

4. Biblioteca y Hemeroteca

La Biblioteca y Hemeroteca del Archivo Histórico está dividida en dos partes: una parte, de consulta más frecuente, se encuentra en la planta baja del edificio y cuenta con unos 500 ejemplares. La otra parte de la biblioteca se encuentra en el primer piso, junto la hemeroteca, y alberga otros 3.000 ejemplares, entre los cuales sobresale un Diccionario Larousse del siglo XIX y la colección donada por Manuel Lizondo Borda. La hemeroteca también cuenta con pequeños tesoros documentales de los siglos XIX y XX, como sus colecciones de la revista gráfica francesa de divulgación científica L’illustration y su suplemento La Petite illustration, las revistas Je sais tout, Le rire, The illustrated London news, The illustrated war news, Illustrirte Zeitung, La ilustración sudamericana, Revista de Occidente o la revista Nosotros, entre muchas otras colecciones.