ⓘ Iglesia de San Julián, Sevilla. La Iglesia de San Julián es un templo de culto católico y la sede de una parroquia. Se encuentra ubicado en el barrio de San Jul ..

                                     

ⓘ Iglesia de San Julián (Sevilla)

La Iglesia de San Julián es un templo de culto católico y la sede de una parroquia. Se encuentra ubicado en el barrio de San Julián de Sevilla, en el Casco Antiguo.

                                     

1. Historia

La iglesia de San Julián pertenece al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de la ciudad, por lo que su estructura y configuración responden al modelo típico de las iglesias parroquiales de la época, y su construcción se encuadra en la primera mitad del siglo XIV.

Sufrió las consecuencias de un incendio y saqueo en el año 1932, perdiéndose las cubiertas de madera de las naves y la bóveda del primer tramo del presbiterio. Tras ser reconstruido, hubo de cerrarse de nuevo la iglesia al culto en 1989 por amenazar ruina sus cubiertas, hasta el año 1994, que volvieron sus imágenes titulares a este templo, tras concluir las correspondientes obras de restauración.

                                     

2. Descripción

Se trata de una iglesia de planta rectangular, dividida en tres naves de cuatro tramos - la central más ancha y alta que las laterales- por pilares de sección cruciforme, donde apoyan arcos apuntados de ascendencia gótica. La cabecera es de planta poligonal con tramo recto previo y queda separada del cuerpo de la iglesia a través de un arco triunfal también de estilo gótico u ojival.

Las cubiertas del cuerpo central del templo se resuelven interiormente a base de las habituales armaduras de madera, a dos aguas para la nave central, y a un agua para las laterales. Para la cabecera la cubierta es una bóveda nervada gótica cuyos nervios arrancan en los vértices del ábside, uniéndose superiormente las claves mediante un nervio espinazo central.

Exteriormente es de gran interés su portada principal a los pies del templo, realizada en piedra con arquivoltas de arcos apuntados, los exteriores con decoración tallada con motivos geométricos, con pequeñas imágenes sobre pedestal y protegida por el clásico tejaroz.

                                     

3. Obras de arte

Como elementos artísticos destacan en un retablo del lado izquierdo una Inmaculada esculpida por Alonso Cano, entre 1633 y 1634. También se sitúa la talla de Nuestra Señora del Rosario 1937 realizada por José Rodríguez y Fernández-Andes para la hermandad de su nombre, que fue bendecida el 12 de octubre de 1937 en el monasterio de Santa Paula, en sustitución de la original incendiada en la iglesia de San Marcos el 18 de julio de 1936.

En el lado derecho del templo se sitúan las imágenes del Cristo de la Buena Muerte 1938 y María Santísima de la Hiniesta 1937, que sustituyeron a las quemada en 1932 por unos alborotadores, obras también de Antonio Castillo Lastrucci. Igualmente se encuentra el mausoleo del imaginero Castillo Lastrucci, presidido por un grupo escultórico de la Piedad realizado por el propio artista.

                                     

4. Hermandades

En esta iglesia reside canónicamente la Hermandad de la Hiniesta, que realiza su estación de penitencia cada Domingo de Ramos, dentro de los actos de la Semana Santa en Sevilla. La imagen de la Virgen de la Hiniesta, patrona del Ayuntamiento de Sevilla, preside el altar mayor de esta parroquia desde 1674.

Igualmente, tiene su residencia canónica la Hermandad del Rosario. Esta es una hermandad de gloria en torno la Virgen del Rosario. Esta hermandad, hasta los sucesos de 1936, residió en la Iglesia de San Marcos. Aunque la devoción hacia la Virgen del Rosario en la parroquia de San Julián se remonta al siglo XIII, la hermandad se constituyó formalmente en el siglo XVI. ​