ⓘ Juan Alonso Moscoso. Estudió en la Universidad de Alcalá, doctorándose, y ejerció de catedrático de Filosofía y Teología, en esta Universidad. Fue a Sevilla com ..

                                     

ⓘ Juan Alonso Moscoso

Estudió en la Universidad de Alcalá, doctorándose, y ejerció de catedrático de Filosofía y Teología, en esta Universidad.

Fue a Sevilla como auxiliar del arzobispo en el gobierno de la archidiócesis, y, poco después, acompañó como administrador a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba a Portugal.

Fue nombrado en 1582 obispo de Guadix-Baza. En 1593 fue elevado al Obispado de León. Y en 1603 fue nombrado obispo de Málaga por el papa Clemente VIII.

En Málaga se interesó en concluir la edificación de la catedral y en 1612 creó el Monte de Piedad. En 1610 creó y dotó en Alcalá de Henares el Colegio Universitario de" San Ciriaco y Santa Paula”, a donde envió a estudiar a muchos malagueños.

Fue propuesto como arzobispo de Santiago de Compostela, pero renunció, dada su edad y su estado de salud.

Girando su visita pastoral se puso muy grave en Antequera Málaga, donde falleció el 21 de agosto de 1614. Fue enterrado en la iglesia de Algete Madrid.