ⓘ Autopista del Norte. La autopista del Norte o AP-1 es una autopista española que tiene su inicio cerca de Vitoria-Gasteiz y termina en Irún. Desde Éibar se une ..

                                     

ⓘ Autopista del Norte

La autopista del Norte o AP-1 es una autopista española que tiene su inicio cerca de Vitoria-Gasteiz y termina en Irún. Desde Éibar se une con la AP-8, manteniendo la doble denominación, y continúa en dirección este hacia Irún y la frontera con Francia.

                                     

1. Historia y descripción

El proyecto original, de 1974, abarcaba una autopista que cubría el trayecto entre Burgos y Málzaga Éibar en Guipúzcoa pero la empresa concesionaria solo construyó el tramo de Burgos hasta la localidad de Armiñón que cubría un itinerario de 84.3 km y contiene tres túneles de 1314 m de longitud total, que sortean las mayores dificultades orográficas del trayecto. Este tramo, que entró en servicio en 1984, terminó su concesión el 30 de noviembre de 2018, ​

                                     

2. Vigencia de la concesión

Como las demás autopistas de España, la concesión de la AP-1 se le determinó un periodo de explotación. Posteriormente, y por los motivos que se relacionan a continuación, este periodo se ha ido ampliando sucesivamente. ​ Así se cumplieron las previsiones de la concesión que se prolongó finalmente hasta 2018, es decir la autopista ha estado en manos privadas durante 44 años, cuando la previsión inicial era de 20 años.