ⓘ Renato de Châlon, también conocido como Renato de Nassau-Breda, fue un príncipe de Orange y estatúder de Holanda, Zelanda, Utrecht y Gelre. ..

                                     

ⓘ Renato de Châlon

Renato de Châlon, también conocido como Renato de Nassau-Breda, fue un príncipe de Orange y estatúder de Holanda, Zelanda, Utrecht y Gelre.

                                     

1. Primeros años de vida

Nació como el único hijo del conde Enrique III de Nassau-Breda y Claudia de Châlon. El hermano de Claudia, Filiberto de Chalon, fue el último príncipe de Orange de la casa de Châlon. Cuando Filiberto murió en 1530, Renato heredó el principado de Orange, a condición de que usase el nombre y el escudo de armas de la familia Châlon-Orange. Por lo tanto, la historia lo conoce como "Renato de Châlon" en lugar de como "Renato de Nassau-Breda." ​ Renato fue enterrado en la Grote Kerk en Breda, cerca del lugar de descanso de su pequeña hija. Su corazón fue trasladado la iglesia de St. Pierre en la actualidad St. Étienne, de Bar-le-Duc, donde su esposa encargó al escultor Ligier Richier erigir uno de los más famosos monumentos funerarios de Francia: Le Transi. En él es representado en deplorable estado de descomposición, pero levanta con su mano izquierda su propio corazón, símbolo del amor triunfante.

Su primo Guillermo de Nassau-Dillenburg, más conocido como "Guillermo el Taciturno", heredó todas las tierras de Renato. Guillermo agregó el nombre de Orange a su apellido paterno, convirtiéndose en el fundador de la Casa de Orange-Nassau.