ⓘ La Ribera de Folgoso es una localidad perteneciente al municipio de Folgoso de la Ribera, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de C ..

                                     

ⓘ La Ribera de Folgoso

La Ribera de Folgoso es una localidad perteneciente al municipio de Folgoso de la Ribera, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

                                     

1. Historia

Los primeros vestigios de la presencia humana en La Ribera se remontan la Edad del Bronce, habiéndose encontrado puntas de lanza datados en la misma en del Corón de las Torcas ​

                                     

2. Demografía

El censo de 2017 del INE registraba una población de 466 habitantes en la localidad, lo que convertía La Ribera de Folgoso en la localidad más poblada del municipio de Folgoso de la Ribera.

                                     

3. Servicios

Posee una Casa del Pueblo, situada en la Plaza. Dicha Casa es utilizada para diversas actividades, con el consultorio médico en la planta baja. La localidad dispone de una Iglesia del siglo XIX, la Ermita "Del Santo Cristo", Playa Fluvial, Pabellón Polideportivo y Residencia para la 3ª Edad, Centro Social "Maribel Lafuente", Mina Escuela Fundación Santa Bárbara, un Colegio Público perteneciente al CRA Valle del Boeza, 3 parques infantiles, 4 establecimientos de Hostelería-Bares, y una nave desde la que se exporta el agua del Manantial "Los Barrancos" hacia diversos lugares de la Península y de Europa.

                                     

4. Playa Fluvial

La localidad posee una hermosa playa fluvial en los márgenes del Río Boeza, en el centro mismo del pueblo, inaugurada en el año 2009. Cuenta con un gran ambiente y la vez se puede disfrutar de la acogida y tranquilidad que ofrece el medio rural, si bien está comunicada perfectamente con los núcleos urbanos cercanos como Bembibre 5 km y Ponferrada 20 km, que disponen de todos los servicios necesarios.

Características de la playa:

-Situada en la misma localidad -Río: Boeza -Tipo de playa: Césped -Paseo Fluvial -Zonas disponibles: A ambos márgenes del río -Sombra: Sombrillas de madera y paja y árboles -Vestuarios y servicios -Bar o puestos de bebidas: A menos de 50 metros -Merendero -Barbacoas -Zona en el agua habilitada para niños, con una profundidad máxima en el lugar más profundo de 80cm, separada con una línea de boyas, para que disfruten sin peligro de la Seta y el Tobogán Rana -Aparcamiento

                                     

5. Cultura

Pendón concejil

La localidad conserva un ejemplo de pendón leonés, enseña de tipo concejil representativa de las localidades del antiguo reino leonés, que en el caso de La Ribera se compone de los colores azul, encarnado y blanco ​.