ⓘ Antonio del Río fue un capitán novohispano que condujo la primera exploración de carácter arqueológico documentada en Palenque, Chiapas, México, en 1787, por or ..

                                     

ⓘ Antonio del Río

Antonio del Río fue un capitán novohispano que condujo la primera exploración de carácter arqueológico documentada en Palenque, Chiapas, México, en 1787, por orden de Carlos III de España. ​

La zona arqueológica de Palenque que contiene importantes yacimientos precolombinos de la cultura maya había sido insistentemente señalada por los nativos indígenas de la comunidad de Santo Domingo de Palenque, en el actual estado de Chiapas en México, hasta que fue integrada y enviada una comisión de investigación encabezada por Antonio del Río. Acompañaba al capitán, entre otros, el artista y dibujante guatemalteco Ricardo Almendáriz, quien se encargó de realizar varios dibujos de los edificios y esculturas encontradas en el lugar, a lo largo de la visita que duró tres semanas, en el mes de mayo del año citado. Los documentos gráficos y explicativos producidos como resultado de esta inspección, a manera de reporte de visita, aún tienen validez no sólo artística e histórica, sino también científica.