ⓘ Señorío de La Guardia. El Señorío de La Guardia fue un señorío jurisdiccional español perteneciente a las casas de Haro, Ponce de León y de Messía. Su nombre se ..

                                     

ⓘ Señorío de La Guardia

El Señorío de La Guardia fue un señorío jurisdiccional español perteneciente a las casas de Haro, Ponce de León y de Messía. Su nombre se refiere al municipio de La Guardia de Jaén, en la provincia de Jaén.

El linaje de los señores de La Guardia procede de la Casa de Haro, descendientes del hijo de Diego López II de Haro el Bueno y Toda Pérez de Azagra, Lope Ruíz de Haro el menor o el chico, I señor de La Guardia y Bailén, y primer caudillo del Reino de Jaén, llamado así para diferenciarlo de su hermano mayor Lope Díaz de Haro Cabeza brava. ​

                                     

1. Historia del señorío

Antes del año 1331, el Castillo de La Guardia pertenecía al Concejo de Jaén y sus términos eran de la Corona de Castilla realengo. Es en este año cuando aparece en posesión del ya III Señor de La Guardia, Lope Ruíz de Baeza quien funda mayorazgo en ella en 1340.

                                     

1.1. Historia del señorío Casa de Haro

Lope Ruíz de Haro el menor, I Señor de La Guardia, casa con Berenguela González de Girón cuya descendencia fue un varón: Ruy López de Haro también se puede encontrar como Rui, que fue II Señor de La Guardia.

Ruy López de Haro, II Señor de La Guardia casa con Sancha Pérez o Jofre Tenorio y fruto de la unión nace Lope Ruíz de Baeza y Haro, nacido en 1290 y también llamado Lope Ruíz de Haro, por el cual se llega la casa Ruíz de Baeza y Haro.

                                     

1.2. Historia del señorío Casa Ruíz de Baeza y Haro

Lope Ruíz de Baeza, III Señor de La Guardia y nieto de Lope Ruíz de Haro "el menor" I Señor de La guardia, funda mayorazgo en ella en 1340 que hereda Juan Ruíz de Baeza, Ricohombre de Castilla, IV Señor de La Guardia y Bailén. Este se casa con Teresa de Haro teniendo dos hijos, Juan Alonso de Baeza y Lope Díaz de Baeza y Haro. ​ Si la fecha de los hechos del romance es correcta, tan sólo unos 10 años después, en 1425, se da la batalla que se narra y en la que aparece Rodrigo Messía Carrillo, futuro VII Señor de La Guardia y su pariente o quizá su padre Diego de Haro, señor consorte de La Guardia.

                                     

2. Señores de La Guardia

  • Lope Díaz de Baeza, señor que pierde el señorío al posicionarse a favor de Pedro I el Cruel. - Pedro Ruíz de Torres Adelantado de Cazorla, confisca los bienes hasta que el señorío pasa a: - Ruy González Messía por favor del rey y el linaje histórico de la casa. Casado con Leonor Carrillo, su primogénito: - Diego González Messía consorte, se casa con su prima hermana, hija de Lope Díaz de Baeza
  • Rodrigo Messía Carrillo, hijo de Diego y María, que funda nuevo mayorazgo el 20 de febrero de 1447.
  • Lope Ruíz de Baeza y Haro, * 1290, funda mayorazgo en 1340.
  • María García Carrillo, casada con Diego González 1396, que recupera el título perdido por su padre Lope Díaz de Baeza, pero sigue siendo varonía.
  • Juan Ruíz de Baeza.
  • Ruy López de Haro.
  • Lope Ruíz de Haro el menor.