ⓘ Buenavista de Valdavia es un municipio y localidad española en la comarca de la Valdavia, en la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, Es ..

                                     

ⓘ Buenavista de Valdavia

Buenavista de Valdavia es un municipio y localidad española en la comarca de la Valdavia, en la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Ubicada a los pies de la ruta Jacobea que unía San Vicente de la Barquera con Carrión de los Condes a través del Camino Real de la Valdavia.

                                     

1. Datos físicos

  • Distancia a Palencia: 81.5 km
  • Distancia a Santander: 153.1 km
  • Distancia a Burgos: 99.6 km
  • Distancia a León: 115.5 km

Atravesado por el río Valdavia de Norte a Sur, Buenavista se encuentra en su margen derecha.

                                     

2. Economía

Su actividad económica está basada principalmente en dos pilares;que son la agricultura y la ganadería. También cabe destacar pequeños establecimientos comerciales que surten de los más básicos servicios la comarca, destacando una panadería.

                                     

3. Historia

En 1224, el rey Fernando III de Castilla y Rodrigo Rodríguez de Girón, conde de Saldaña y Carrión, firman el Fuero de Agüero, que era el nombre primitivo con el que se conoce a Buenavista de Valdavia. ​ El nombre actual data de 1789.

                                     

4. Patrimonio

  • Casa Señorial de la Calle Mayor: Gran casa de planta rectangular con patio trasero. Muros de ladrillo y mampostería con las esquinas reforzadas con sillares de caliza. Puerta adintelada con sillar de una pieza sobre la que se abre un balcón con reja de hierro. En ella vivió don Juan González de Quijano y Velasco, fundador del Mayorazgo de las Diez Villas de la Valdavia a beneficio del abad y veinte clérigos de la villa de Carrión. En esta casa se fundó la Escuela del Mayorazgo, para menores y adultos, considerada como una de las primeras de la provincia.
  • Castillo de Agüero: Situado en el Cerro de las Cuestas, formó parte de la primegenia línea defensiva establecida en época de Alfonso III y Ramiro II antes de la Batalla de Simancas, en el siglo X. Las piedras de este castillo sirvieron para la construcción de la Iglesia Vieja de San Justo y Pastor. El castillo era llamado de Agüero porque el pueblo anteriormente fue conocido como Agüero de Yuso y posteriormente se le llamó Buenavista de Valdavia.
  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor: Oficiosamente inaugurada el 21 de diciembre de 1933 sobre el solar de la antigua ermita de Santa Águeda, bajo los planos de Fernando de Unamuno, hijo del escritor Miguel de Unamuno.
  • Iglesia Vieja de San Justo y Pastor: Iglesia construida aprovechando las ruinas del antiguo Castillo de Agüero, sobre otra iglesia asociada al castillo, a tenor de los restos de enterramientos encontrados durante su proceso de restauración durante la década de 1990, cuando apareció una estela circular con cruz en bajorrelieve de la época de la repoblación, sarcófagos de piedra y dos estelas datadas en el siglo XVIII sobre los que se grabaron el escudo de la familia Escalera, así como inscripciones más modernas. En la subida la Iglesia existe una cruz con la fecha 1703. En la cubierta de la escalera de caracol que sube la torre puede leerse la siguiente inscripción: SE HIZO ESTA OBRA SIENDO CURA EL ILMO. SR. D. JUAN MARCOS, refiriéndose probablemente la última reconstrucción de la misma. La iglesia permaneció en ruinas varias décadas del siglo XX, hasta que finalmente fue rehabilitada para ser convertida en un centro social para exposiciones. Actualmente se realizan una serie de exposiciones en agosto, durante las fiestas de los Santos Justo y Pastor.


                                     

5. Hijos ilustres

  • Pedro Miguel Barreda Marcos: Escritor e historiador. Su obra recoge principalmente temas históricos palentinos de la Edad Moderna y Contemporánea. Ingresó como académico de la Institución Tello Téllez de Meneses el 3 de marzo de 1994.
  • Alberto Marcos Martín Buenavista de Valdavia, 21 de mayo de 1953: Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Está especializado en el estudio de la historia social y económica de la monarquía española entre los siglos XVI y XVII. Miembro de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 30 de mayo de 2003.
  • Anselmo Polanco Fontecha
  • Teodoro Labrador Fraile 1888-1980. Obispo misionero en China. Perteneciendo la orden de los dominicos fue nombrado obispo de Fussala, llegando a arzobispo de Fuzhou en 1946. Participó en las sesiones del Concilio Vaticano II.