ⓘ Ascarza, Álava. El concejo está ubicado a 5 kilómetros de Vitoria y se accede a él por la A-132, la carretera de Estella y forma parte de la Zona Rural Este de ..

                                     

ⓘ Ascarza (Álava)

El concejo está ubicado a 5 kilómetros de Vitoria y se accede a él por la A-132, la carretera de Estella y forma parte de la Zona Rural Este de Vitoria.

                                     

1. Geografía

El concejo está situado a orillas del arroyo Errekaberri, los vecinos recurren la balsa de Otazu y Ullíbarri de los Olleros, para el suministro de agua para el riego, junto con otros pueblos para el uso sanitario esta conectado la red de Vitoria junto con otros pueblos del ayuntamiento también. Su mayor elevación es Durruma, con 571 msnm.

La línea del ferrocarril Madrid-Irún atraviesa el territorio por el Norte y este concejo es además parte del Camino de Santiago. A pesar de que la ruta atravesó la localidad, hoy en día los peregrinos tienen que desviar su trayectoria por la carretera cercana al pueblo, ya que el bosque y las fincas de labranza han cortado el camino original.

                                     

2. Historia

Ascarza es una de 43 aldeas que se reunieron a Vitoria en diferentes tiempos y ocasiones, y que al segregarse en 1840 la Cuadrilla de Añana permaneció en la Cuadrilla de Vitoria. ​

                                     

3. Monumentos

Destaca en la localidad la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que posee una esbelta torre. La iglesia posee una imagen de la Virgen del Rosario, rígida pero majestuosa. La pila bautismal procede del despoblado de Urrialdo y se compró la iglesia de Aberásturi en 1770. También hubo una ermita dedicada a San Sebastián. La imagen de este santo se encuentra en la iglesia parroquial del concejo.