ⓘ Martín Perfecto de Cos fue un militar mexicano, nacido en Veracruz. Tuvo el grado de General en el ejército mexicano, y tomó parte de la campaña contra la rebel ..

                                     

ⓘ Martín Perfecto de Cos

Martín Perfecto de Cos fue un militar mexicano, nacido en Veracruz. Tuvo el grado de General en el ejército mexicano, y tomó parte de la campaña contra la rebelión texana durante la guerra de independencia de Texas en 1836.

Se unió al ejército a los veinte años. Era cuñado del general Antonio López de Santa Anna. Fue promovido a General Brigadier en 1833. Fue designado comandante de las fuerzas mexicanas en Texas en julio de 1835, y fue encomendado para desarmar las potenciales rebeliones civiles. Tras montar base en San Antonio, la ciudad fue sitiada por Stephen F. Austin. Tras el sitio y decenas de bajas en su ejército, Martín Perfecto de Cos se rindió y se preparó para dejar Texas. Sin embargo, camino al sur se encontró con Santa Anna en Laredo, y volvió junto con el resto del ejército a enfrentar la rebelión.

Martín Perfecto de Cos encabezó el ataque al Álamo el 6 de marzo de 1836, que culminó con una victoria mexicana. El 21 de abril de ese año, en la batalla de San Jacinto, fue hecho prisionero por el ejército texano.