ⓘ Juan López Arguto. Juan López Agurto de la Mata - 1637, Caracas, Venezuela fue un obispo español del siglo XVII, importante por sus contribuciones en América. F ..

                                     

ⓘ Juan López Arguto

Juan López Agurto de la Mata - 1637, Caracas, Venezuela) fue un obispo español del siglo XVII, importante por sus contribuciones en América. Fue Magistral de Puebla, Obispo de Puerto Rico y de Coro-Caracas.

                                     

1. Biografía

Juan López Agurto nació en 1572 en La Laguna, Tenerife Islas Canarias, España. Tras la muerte de sus padres, cuando tenía veinte años, emigró a México. Un tío suyo, Diego López Agurto, que trabajaba en la catedral como canónigo, le ayudó en los estudios eclesiásticos. Así, realizó estudios de Teología en la Universidad de México convirtiéndose en sacerdote. Más tarde, regresó a España, donde finalmente se doctoró.

Posteriormente regresó a México y se convirtió en racionero de la catedral de Puebla de los Ángeles. Vivió allí durante veinte años, alcanzando el cargo de Magistral. Destacó como predicador y como capellán de un hospital de la ciudad. Su importancia en esa zona fue tal que fue reconocido por el rey Felipe III, quien decidió convertirlo en obispo de Puerto Rico, lugar en el que estuvo entre 1631 y 1634. ​