ⓘ José Pizcueta y Donday. Doctor en filosofía 1809 y medicina 1817. Estudió botánica en la Universidad de Valencia en las clases de Vicente Alfonso Lorente y, env ..

                                     

ⓘ José Pizcueta y Donday

Doctor en filosofía 1809 y medicina 1817. Estudió botánica en la Universidad de Valencia en las clases de Vicente Alfonso Lorente y, enviado como comisionado al Jardín Botánico de Madrid, con los maestros Mariano Lagasca y José Demetrio Rodríguez, discípulos de Antonio José de Cavanilles. En esta función de comisionado, confeccionó un herbario de plantas madrileñas y del Jardín de esa ciudad, que llevó consigo en su vuelta a Valencia.

Desde 1817 profesor de patología y botánica de la Universidad de Valencia y desde 1829 catedrático de Botánica. Director del Jardín Botánico de Valencia, entre 1829 y 1863, lo reorganizó siguiendo las ideas de la obra Genera plantarum 1836-1850 de Stephan L. Endlichen, publicando en 1856 un catálogo de las plantas del mismo.

En 1859 fue nombrado Rector de la Universidad de Valencia, cargo que ocupa hasta 1867 y que le llevó a reorganizar el Gabinete de Historia Natural.

Fue miembro de la Sociedad de Amigos del País de Valencia, la cual premió su trabajo sobre Cavanilles y le encargó estudios sobre la aclimatación de la cochinilla.

Su hija, Francisca de Paula Pizcueta, se casó en Valencia el 15 de febrero ​ de 1858 con Juan Vilanova y Piera, geólogo y paleontólogo español. Una vez jubilado, Pizcueta Donday se trasladó junto a él a Madrid.

En 1906 los herederos de José Pizcueta donaron al Jardín Botánico su biblioteca particular, formada por libros de botánica general y flores de los siglos XVIII i XIX. Este legado constituye la base del fondo antiguo de la Biblioteca.

                                     

1. Obra

Entre sus publicaciones destacan:

  • Elogio histórico de Don Antonio José Cavanilles, año 1826.
  • Enumeratio plantarum Horti Botanici Valentini, año 1856.
  • Theses medicae, Valencia, 1816.