ⓘ Guy de La Brosse fue un botánico, médico, y farmacéutico francés. Fue facultativo de Luis XIII de Francia, también fue notable por la creación de un gran jardín ..

                                     

ⓘ Guy de La Brosse

Guy de La Brosse fue un botánico, médico, y farmacéutico francés. Fue facultativo de Luis XIII de Francia, también fue notable por la creación de un gran jardín botánico de hierbas medicinales, encargado por el rey. Ese jardín, el Jardin des Plantes fue el primero de París.

                                     

1. Biografía

Guy de La Brosse, doctor de Luis XIII, obtuvo permiso real el 6 de julio de 1626 para fundar, en París, un jardín herbalista destinadoo a plantas útiles medicinales para reemplazar el de Montpellier creado por Enrique IV de Francia. Sin embargo, ese proyecto tomó un tiempo para llegar a buen término ya que la Facultad de Medicina de París, consideraba al jardín como competencia de sus actividades, y además porque La Brosse deseaba enseñar botánica y química allí.

El jardín, llamado Jardin du roi ", no se inauguró oficialmente hasta 1640, más de cinco años después de su creación real. Para calmar las críticas universitarias, el rey solo autorizó un profesor sin título en el jardín, dejando al jardín sin supervisión.

En 1628 La Brosse publicó Dessin du Jardin Royal pour la culture des plantes médicinales ". Y se publicó de nuevo con cinco xilografías complementarias, en 1640. Contenía la naturaleza, la virtud y el uso de las plantas medicinales, un catálogo de las plantas cultivadas en esa época, y un plan de la huerta.

En 1631, publicó Avis pour le Jardin royal des plantes" "Consejos para el Real Jardín". La Brosse también planeaba publicar una Recueil des plantes du Jardin du Roi" Colección de plantas, acompañado por cuatrocientas planchas de cobre atribuidas a Abraham Bosse 1602-1676, pero su deceso privó La Brosse de ese deseo. Los herederos de Guy de La Brosse, desfortunadamente vendieron esas placas de cobre a un fabricante de calderas por el peso del metal. Guy-Crescent Fagon 1638-1718, sucesor de La Brosse en el puesto de Supervisor del Jardin du Roi, pudo, después de mucho esfuerzo, hallar cincuenta de ellas. Con el tiempo, Sebastien Vaillant 1669-1722 y Antoine de Jussieu 1686-1758 suministraron una colección de 24 ejemplares.