ⓘ Rafaela de Vera Mujica y López Pintado. Rafaela Francisca de Vera Mujica y López Pintado ​ fue hija del general Francisco Antonio de Vera y Mujica y de Juana Ló ..

                                     

ⓘ Rafaela de Vera Mujica y López Pintado

Rafaela Francisca de Vera Mujica y López Pintado ​ fue hija del general Francisco Antonio de Vera y Mujica y de Juana López Pintado. En 1783 se casó por poderes con el coronel de ingenieros y gobernador de Montevideo, Joaquín del Pino, viudo de María Ignacia Rameri y padre de seis hijos, que con Rafaela tendrá luego ocho más. Fue la única santafesina esposa de un virrey, por lo que se llamó virreina.

                                     

1. Descendencia

Tenía 27 años cuando conoció al coronel de ingenieros Joaquín del Pino y Rozas, 30 años mayor que ella. Profundamente enamorada, se casó celebrándose en su ciudad natal bailes populares y grandes festejos con motivo del matrimonio. En Montevideo la población se volcó a las calles para verla llegar. Allí se unió a su cónyuge y comenzó su vida como esposa y ama de casa. Le daría a su marido ocho hijos más, nacidos en diferentes puntos del Virreinato del Río de la Plata ya que de la Banda Oriental pasaron a Charcas cuando a aquel lo designaron gobernador y de ahí a Chile donde en 1801 recibió su nombramiento de virrey del Río de la Plata. Tuvieron los siguientes hijos. ​

  • Juana Josefa Joaquina del Pino y Vera Mujica 1786-1841, casada con el estadista argentino Bernardino Rivadavia, que fue el primer Presidente de la Nación Argentina.
  • Wenceslao del Pino y Vera Mujica 1785-1821, casado con María Fernández Villamil.
  • Francisco Pío del Pino y Vera Mujica 1784-1833, casado con Juana Romero Francia.
  • Mariano Joaquín del Pino y Vera Mujica 1792-1824, casado con Julia Quiñones de León.
  • Francisca Ventura de los Dolores Rosenda del Pino y Vera Mujica 1795-1870.
  • María del Carmen Trifena Antonia del Pino y Vera Mujica 1790-1861, casada con Juan Ángel de Michelena.
  • Rafael Saturnino del Pino y Vera Mujica 1789-?.
  • Miguel del Pino y Vera Mujica 1785-?.
                                     

2. Virreinato

Dice Catalina Pistone: "Su nacimiento debió ser un acontecimiento importante ya que en el acta de bautismo existe una anotación marginal que dice: "la que concurrió a este solemne acto numeroso concurso de pueblo". Se cuenta que fue una hermosa niña, plena de simpatía, hermosa, adinerada y talentosa, querida por la gente del pueblo, las esclavas negras, leales y afectuosas. La práctica de su religión la llevaba no solo a rezar sino a realizar obras de bien, ayudando a gente de menores recursos.

La entrada en Buenos Aires fue soberbia y a partir de entonces Rafaela se convirtió en una eficaz colaboradora y consejera de su esposo. Depuesto Joaquín en 1802, a raíz de la guerra contra los portugueses en las Misiones, la familia fue a residir en una amplia casona de 20 habitaciones, patio, cocheras y establos próxima a Santo Domingo en la que, en 1804, falleció el virrey, cuyos restos descansan en la Catedral Metropolitana. Dos años después, esa misma propiedad, conocida como la" Casa de la Virreina Vieja”, célebre en su tiempo por sus reuniones culturales y tertulias, sería escenario de uno de los combates más encarnizados de las Invasiones Inglesas.

Rafaela queda viuda el 11 de abril de 1804. Vivía entonces en Buenos Aires donde siempre se destacó por su modestia.

Fallece el 1 de julio de 1816, pocos días antes de la declaración de la Independencia, a los 62 años de edad, en su casa, ubicada en la esquina de Belgrano y Perú, que fue demolida en 1910 para construir el Edificio Otto Wulff. Sus restos están sepultados en la Iglesia del Pilar de Buenos Aires, bajo el altar de Nuestra Señora del Carmen.

La casa donde vivían los Vera y Pintado, y en la que ella gustaba residir cuando viajaba a su ciudad natal, se encontraba en la calle Buenos Aires, entre San Jerónimo y San Martín, a mitad de cuadra en la vereda norte. Fue demolida a fines del siglo pasado. Equivocadamente se la confunde con la casa de los Aldao, donde funciona actualmente la "Junta Provincial de Estudios Históricos".