ⓘ Chiara Matraini. Nacida en una familia de artesanos, enriquecida como tintoreros de la seda, la familia Matraini tuvo papel protagonista en las luchas políticas ..

                                     

ⓘ Chiara Matraini

Nacida en una familia de artesanos, enriquecida como tintoreros de la seda, la familia Matraini tuvo papel protagonista en las luchas políticas de la Lucca del Cinquecento, durante la rivolta degli straccioni ; en 1532, uno de los hermanos de Chiara, Ludovico, fue decapitado, y, otro, Luiso, fue encarcelado, muriendo en prisión en 1535. ​

Finalmente, en 1555, se publicaron en Lucca sus Rime e prose ; en 1556, publicó la traducción del A Demonico del Pseudo-Isócrates, dedicada a Julio de Médicis. Con posterioridad publicará diversas obras poéticas, religiosas y epistolarios, hasta su muerte en 1604, la notable edad de 89 años.

                                     

1. Obra selecta

  • Rime e prose, Lucca, Busdraghi, 1555.
  • Orazione dIsocrate a Demonico figliuolo dIpponico, circa a lessortazione de costumi, che si convengono a tutti i nobilissimi giovani: di latino in volgare tradotta, Florencia, Torrentino, 1556.
  • Meditazioni spirituali, Lucca, Busdraghi, 1581.
  • La lettere della signora Chiara Matraini e la prima e seconda parte delle sue rime, Lucca, Busdraghi, 1595.
  • Dialoghi spirituali, Venice, Prati, 1602.
                                     

1.1. Obra selecta Edición en español

  • Tres poetisas italianas del Renacimiento: Vittoria Colonna, Gaspara Stampa, Chiara Matraini. Traducción y prólogo de Luis Martínez de Merlo. Madrid: Hiperión, 1988. Edición bilingüe, que aporta una pequeña antología de las rimas de Matraini, junto a las otras dos citadas poetisas. ISBN 84-7517-233-4.
                                     

1.2. Obra selecta Edición en inglés

  • Brief discourse on the life and praises of the most blessed Virgin, en Who is Mary?, editód y tradujo Susan Haskins, Chicago, 2008.
  • Selected Poetry and Prose, editó y tradujo Elaine Maclachlan, Chicago, 2008.