ⓘ Dupleix, 1903. El Dupleix fue un crucero acorazado de la Marina Francesa, buque cabeza de la clase de su mismo nombre. Fue bautizado así en honor a Joseph Franç ..

                                     

ⓘ Dupleix (1903)

El Dupleix fue un crucero acorazado de la Marina Francesa, buque cabeza de la clase de su mismo nombre. Fue bautizado así en honor a Joseph François Dupleix, gobernador general de la India Francesa y comandante de las tropas francesas durante los conflitos anglo-franceses del Siglo XVIII.

                                     

1. Historia operacional

El crucero se incorporó la División Naval del Atlántico en 1903, fue puesto en la reserva en 1905, y realistado el 1 de noviembre de 1910 para incorporarse la División de Asia.

Llegó a Hong Kong el 5 de agosto de 1914, y tomó parte en diversas operaciones en aguas de China y del Océano Índico.

Primera Guerra Mundial

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el Dupleix volvió a Tolón Francia el 18 de diciembre de 1914 para incorporarse la Armada Naval. El 19 de mayo de 1915, estuvo bajo el mando del vicealmirante comandante del escuadrón de las operaciones navales en la campaña de los Dardanelos, y tomó parte en muchas misiones. Tras una puesta a punto en Saint-Nazaire Francia, de abril a octubre de 1916, fue incorporado al Escuadrón del África Occidental.

El 17 de abril de 1919, el Dupleix dejó Dakar rumbo a Brest Francia, donde fue dado de baja. El crucero fue desguazado en 1922.