ⓘ Plaza Alonso de Mendoza. Localizada en el centro de la ciudad de La Paz, Bolivia. La plaza Alonso de Mendoza se encuentra en el lugar de fundación de la ciudad ..

                                     

ⓘ Plaza Alonso de Mendoza

Localizada en el centro de la ciudad de La Paz, Bolivia. La plaza Alonso de Mendoza se encuentra en el lugar de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Alonso de Mendoza fundó la ciudad de La Paz, donde se encuentra la sede de gobierno de Bolivia, por mandato de Pedro de la Gasca en 20 de octubre de 1548 en la localidad de Laja trasladándola tres días después, el 23 de octubre, al sector entonces denominado Churubamba.

La plaza tiene en uno de sus laterales el Museo Tambo Quirquincho y en frente la iglesia de San Sebastián, la primera en fundarse en la ciudad.

                                     

1. Historia

Etapa prehispánica

El sector en el que se erige actualmente la plaza Alonso de Mendoza era denominado Churubamba, en aimara: campo de caracoles, fue la primera explanada que el español y su comitiva identificaron en el sector. En los terrenos aledaños el cacique Quirquinchu tenía una residencia en la que se dice llegó a alojarse el fundador. Igualmente se afirma que el espacio ocupado actualmente por la Iglesia de San Sebastián fue inicialmente una waca sagrada. ​