ⓘ Carmen Pampa es una comunidad de Bolivia situada a 112 km de la ciudad de La Paz. Carmen Pampa se sitúa en el municipio de Coroico, la capital de la provincia d ..

                                     

ⓘ Carmen Pampa

Carmen Pampa es una comunidad de Bolivia situada a 112 km de la ciudad de La Paz. Carmen Pampa se sitúa en el municipio de Coroico, la capital de la provincia de Nor Yungas del Departamento de La Paz. Es parte del ecosistema bosque húmedo premontano tropical, ​ y su población está conformada principalmente por familias campesinas de origin aymara. En la comunidad también se ubican la Unidad Académica Campesina-Carmen Pampa, que forma parte la Universidad Católica Boliviana San Pablo, y el Colegio San Francisco Xavier.

                                     

1. Historia

La comunidad se fundó con el obsequio de los terrenos de la hacienda al patrón Augusto Vicente Pijoán después de la guerra de independencia del Alto Perú, en una pampa en honor la Virgen del Carmen, elegido por Matilde Belmonte, madre del patrón. Después de la reforma agraria en Bolivia, se repartieron los terrenos a los peones, y la familia haciendera quedó con algunos lotes, los cuales se vendieron a Carlos López Videla Guamán. ​