ⓘ Carlos I de Gonzaga-Nevers. Era hijo de Luis Gonzaga-Nevers y su esposa Enriqueta de Nevers. A los 26 años fundó Charleville Ciudad de Carlos en Rethel y que se ..

                                     

ⓘ Carlos I de Gonzaga-Nevers

Era hijo de Luis Gonzaga-Nevers y su esposa Enriqueta de Nevers.

A los 26 años fundó Charleville Ciudad de Carlos en Rethel y que se convertiría en la capital de su principado.

En 1627 al morir su primo Vicente II Gonzaga, último descendiente de la línea directa de los Gonzaga pasó a recibir el derecho de sucesión del Ducado de Mantua, encontrándose con la oposición del duque de Saboya Carlos Manuel I, que tenía la mira en el Marquesado. También sufrió la oposición del Imperio y de España que no veían con buenos ojos una presencia francesa a las puertas del Ducado de Milán. Todo esto causó la guerra de sucesión de Mantua.

Carlos contaba con el apoyo del rey de Francia Luis XIII aunque no intervino militarmente en su ayuda cuando el emperador envió un ejército a asediar Mantua.

El cardenal Richelieu, desafiando la oposición de la reina madre María de Médici y del partido de la alta nobleza, convenció al rey de apoyar la causa de Carlos sobre Nevers y Rethel, pero no tuvo la oportunidad de intervenir militarmente de forma eficaz al estar a cargo de la revuelta hugonota, primero con el asedio de La Rochelle en 1628 y más tarde en Montpellier y Alés, situación que se calmó definitivamente recién a finales de 1632 con la Batalla de Castelnaudary.

Pero aun así intervino con un ejército francés de 20 000 hombres en el Piamonte, guiados por él mismo en 1630, y tras una serie de batallas obliga al nuevo duque de Saboya Víctor Amadeo I quien recién había sucedido a su padre a abandonar la alianza con España y a reconocer los derechos de Carlos a cambio de territorio en Trino y Alba en la firma del Tratado de Cherasco.

Sin embargo el asedio a Mantua por parte de España y del Imperio se prolongó hasta 1630 cuando la ciudad, debilitada por la peste y el hambre, cedió y fue saqueada brutalmente.

Las sucesivas acciones diplomáticas permitieron a Carlos volver a Mantua un año más tarde y de tomar el gobierno al entregar a Saboya las concesiones territoriales mencionadas y otro tanto la Familia Gonzaga de Guastalla.

La corte de Mantua, así como todo el ducado, se encontraba totalmente devastada y arruinada, a tal punto que Carlos tuvo que recibir ayuda de otras cortes italianas para mantenerla con recursos de primera necesidad durante los primeros meses.

Durante los años siguientes Carlos se preocupó de restablecer la economía, pero fue obligado por la desastrosa situación económica a vender por completo la colección de arte de su familia, que había sido empeñada en parte por su predecesor Vicente II Gonzaga de Mantua.

Carlos murió dejando el gobierno a su nieto en línea directa Carlos II, bajo la regencia de su madre María Gonzaga.

                                     

1. Matrimonio e hijos

Carlos se casó el 1 de febrero de 1599 en Soissons con Catalina de Mayena, hija de Carlos de Lorena, con quien tuvo 6 hijos:

  • María Luisa 1611-1667, reina de Polonia al casarse con Vladislao IV Vasa, al enviudar se casó con el hermano de su esposo Juan II Casimiro Vasa;
  • Fernando 1610-1632, duque de Mayena;
  • Francisco 1606-1622, duque de Rethel desde 1619 hasta su muerte;
  • Bernardita 1614-1637, abadesa de Avenay-val-dOr;
  • Carlos 1609-1631, duque de Nevers y Rethel desde 1622 casado con María Gonzaga, hija de Francisco IV Gonzaga de Mantua;
  • Ana María 1616-1684, casada con Enrique II de Guisa. El matrimonio se anuló y Ana María volvió a casarse con Eduardo del Palatinado-Simmern con quien tuvo una numerosa prole.