ⓘ Juan López Peñalver fue un ingeniero, científico y economista español, que ocupó diversos cargos en instituciones culturales y administrativas. ..

                                     

ⓘ Juan López Peñalver

Juan López Peñalver fue un ingeniero, científico y economista español, que ocupó diversos cargos en instituciones culturales y administrativas.

                                     

1. Biografía

Destacó por la insistencia en tratar con criterio matemático todos los temas de su interés, incluidos los económicos, lo que era inusual en su época. Traductor de Euler y Montesquieu. Autor, entre otros libros, de una Memoria sobre los medios de facilitar el Comercio Interior, 1791; Descripción de las Máquinas. del Real Gabinete, 1798; Reflexiones sobre la variación del precio del Trigo ; 1812. ​

El Juan López Peñalver ingeniero fue compañero de Agustín de Betancourt y Molina, con el que compartió eventos importantes. Ambos se beneficiaron del impulso que dio la actualización científico-técnica el ministerio del conde de Floridablanca. Tuvo oportunidad de recorrer Europa, al menos Hungría donde estudió minería y Francia. Participó en las tareas de medición previas la formulación del sistema métrico decimal. En Madrid creó un Gabinete de Máquinas, luego destruido. La Guerra de Independencia, que Peñalver pasó en el Madrid de José Bonaparte, y posteriormente el reinado de Fernando VII, supusieron para Peñalver, como para toda España, una frustración ante lo que pudo haber sido y no fue. A pesar de ello, disfrutó de una situación de reconocimiento oficial, a diferencia de Betancourt.