ⓘ Jonas Poole ​ fue un temprano explorador, ballenero y foquero Inglés del siglo XVII. Aunque Henry Hudson ha sido a menudo llamado el padre de la caza de ballena ..

                                     

ⓘ Jonas Poole

Jonas Poole ​ fue un temprano explorador, ballenero y foquero Inglés del siglo XVII. Aunque Henry Hudson ha sido a menudo llamado el "padre de la caza de ballenas inglesa", Poole, cuyo viaje de 1610 llevó la creación de la caza comercial de ballenas inglesa, es quien merece ese título.

                                     

1. Viajes la isla del Oso 1604-09

Jonas Poole sirvió a bordo de los barcos enviados por la Compañía de Moscovia la caza de focas la isla del Oso, en las campañas de 1604, 1605, 1606, 1608 y 1609. En 1606 se le dio el mando de una pinaza de 20 toneladas y en 1608 pilotó la nave Paul.

En el año 1607 Poole fue uno de los marinos enviados al Nuevo Mundo para establecer el asentamiento de Jamestown el asentamiento inglés más antiguo de Norteamérica, siendo uno de las dos docenas de colonos que, al mando del capitán Christopher Newport, exploraron en una pinaza el curso alto del río James hasta alcanzar a finales de mayo de ese año un lugar cerca de la actual ciudad de Richmond, Virginia. Poole regresó ese mismo año a Inglaterra con Newport.

                                     

2. Viajes a Spitsbergen 1610-12

La campaña de 1610

En 1610 Poole fue enviado de nuevo la isla del Oso para cazar focas y morsas, así como para buscar un pasaje hacia el Polo Norte. Se le dio el mando del Amity broke to the skull, and my brow that one might see the bare bones, and by mine ear I had a sore wound, likewise the ribs on my right side were all broken and sore bruised, and the collar bone of my left shoulder is broken, besides my back was so sore, that I could not suffer any man to touch it.").

Trepando en tres botes, los hombres remaron la Hopewell, pidiendo ayuda a Marmaduke, pero él se negó, al parecer con sus hombres armados con picas y lanzas manteniendo a Poole y sus hombres alejados. Edge y otros hombres convencieron finalmente a Marmaduke para que les llevase de regreso a casa, pero sólo después de haber aceptado pagarle.

                                     

3. La campaña de 1612

En 1612 Jonas Poole navegó de nuevo a Spitsbergen en una expedición ballenera. Se enviaron dos barcos, el Whale entre Ratcliff y Londres.

                                     

4. Legado

Muchos de los nombres que Jonas Poole dio a los principales accidentes de la costa oeste de Spitsbergen todavía conservan su nombre los más importante Hornsund, Bellsund e Isfjorden, mientras que otros, por errores de transcripción modernos de los cartógrafos y por otras razones, han dado lugar a otros que han cambiado o se olvidaron por completo. Poolepynten punta Poole, en la costa sureste de la isla Príncipe Carlos Forland, fue nombrada en su honor.