ⓘ Archidiócesis de Burgos. La archidiócesis de Burgos es una sede metropolitana de la Iglesia católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Burgos, c ..

                                     

ⓘ Archidiócesis de Burgos

La archidiócesis de Burgos es una sede metropolitana de la Iglesia católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Burgos, con cuatro diócesis sufragáneas: Bilbao, Osma-Soria, Palencia y Vitoria.

La diócesis fue establecida por el rey Alfonso VI de León en 1075 y elevada a archidiócesis por Gregorio XIII el 22 de octubre de 1574.

                                     

1. Territorio de la diócesis

Está ubicada en el norte de España, en la provincia de Burgos, parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, dividida en tres vicarías y 15 arciprestazgos:

Diócesis sufragáneas

De la archidiócesis de Burgos dependen cuatro diócesis:

  • Diócesis de Vitoria
  • Diócesis de Osma-Soria
  • Diócesis de Palencia
  • Diócesis de Bilbao
                                     

2.1. Historia Obispado de Burgos 1075-1574

La diócesis de Auca existió en esta zona durante los siglos III-VII, hasta que la ciudad de Auca Oca fue destruida durante la invasión musulmana del siglo VIII. A partir de entonces y durante los siglos IX al XI habrá obispos residiendo en Amaya, Valpuesta, Muñó, Sasamón y Oña.

Todas estas sedes son suprimidas en el año 1075, cuando el rey Alfonso VI de León restaura de manera definitiva y oficial la antigua sede de Oca primero en el pueblo de Gamonal y más tarde la ciudad de Burgos, de forma que la diócesis de Burgos es continuación canónica de dicho obispado. El papa Urbano II confirmó la restauración en 1095.

Según Alfonso VI, la Iglesia de Burgos debía ser tenida como madre y cabeza de todas las iglesias de Castilla. La sede burgalesa empieza a cobrar una creciente importancia que se irá acrecentando hasta bien entrado el siglo XVI.

En 1075 Alfonso VI cede su palacio de Burgos al obispo Simón para construir allí la primera catedral románica. De ahí que inicialmente el obispado se estableciera en el cercano pueblo de Gamonal, puesto que la ciudad carecía de un lugar adecuado para tal fin.

En el año 1081 se celebra en Burgos un concilio nacional que, influido por los monjes benedictinos procedentes del monasterio de Cluny, confirma la abolición del rito mozárabe y la adopción del rito romano.

Burgos dependía originariamente de la archidiócesis de Tarragona, pero debido a las presiones del arzobispo de Toledo, el papa Urbano II concede la sede burgalesa la exención, quedando sometida directamente a Roma en 1097.

Durante el obispado de Mauricio 1213-1238 se organiza el cabildo, promulgando los estatutos conocidos como Concordia Mauriciana. Este cabildo puede juzgar en civiles y criminales en segunda instancia, y goza de exención hasta el siglo XVIII, estando sometido directamente al papa.

Con el apoyo de Fernando III el Santo comienzan en 1221 las obras para sustituir la catedral románica por la actual obra gótica. La construcción tuvo un impulso decisivo con los obispos Alonso de Cartagena 1435-1456 Luis de Acuña y Osorio 1456-1495, Fray Pascual de Ampudia 1496-1512 y Juan Álvarez de Toledo 1537-1550. La catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Durante la Edad Media y hasta fines del siglo XVI la ciudad de Burgos es un punto clave en el camino de Santiago e importante centro cultural.

Aquí encontramos santos como Íñigo de Oña, santo Domingo de Silos, san Sisebuto de Cardeña, san Lesmes, san Amaro, san García, san Julián, san Juan de Ortega, santa Casilda, san Fernando, santa Trigidia, el beato Diego Luis de San Vitores.

En Burgos trabajaron grandes artistas como el Maestro Enrique, Juan Pérez, Juan de Colonia, Simón de Colonia, Juan de Vallejo, Gil de Siloé, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Simón de Bueras, Alonso de Sedano, Juan de Arfe, Pedro Colindres, el Maestro de Silos, entre otros muchos.

De entre los obispos destacan:

  • Juan Cabeza de Vaca 1407-1413, autor de unas constituciones sinodales que sientan las bases de una profunda reforma eclesiástica.
  • Pablo de Santa María 1415-1435.
  • Francisco de Mendoza y Bobadilla 1550-1566, quien, aplicando la doctrina de Trento, fundó el primer seminario conciliar de España, organizó la curia diocesana y ordenó una labor de estadística con criterios modernos.

Hacia 1560 había no menos de 12.000 clérigos burgaleses.

                                     

2.2. Historia Arzobispado de Burgos desde 1574

Por petición de Felipe II, en 1574 Gregorio XIII elevó la diócesis de Burgos a sede metropolitana, siendo su primer arzobispo Francisco Pacheco de Toledo 1567-1579.

Al tomar posesión como arzobispo de Burgos, Fernando de la Puente y Primo de Rivera fundó el Boletín Oficial del Arzobispado de Burgos en enero de 1858.

                                     

3. Jurisdicción de Abadengo

El Arzobispado tenía jurisdicción de abadengo sobre las villa de Arcos en el Partido de Burgos y Villasur de Herreros en el de Juarros. ​ El Arzobispo nombraba su Alcalde Ordinario.

                                     

4. Santos y beatos

Santos y beatos vinculados la archidiócesis de Burgos por nacimiento o por haber vivido en ella: ​