ⓘ Lothar von Arnauld de la Perière fue un destacado marino alemán, cuya carrera militar culminó con el rango de vicealmirante durante la II Guerra Mundial, pero t ..

                                     

ⓘ Lothar von Arnauld de la Perière

Lothar von Arnauld de la Perière fue un destacado marino alemán, cuya carrera militar culminó con el rango de vicealmirante durante la II Guerra Mundial, pero terminó de manera abrupta, al fallecer en un accidente de aviación junto al aeropuerto parisino de Le Bourget. ​ Durante su período de servicio como comandante de submarino en la Primera Guerra Mundial, ordenó el disparo de 74 torpedos, de los que 39 dieron en el blanco.

                                     

1. Biografía

Lothar von Arnauld de la Perière ingresó en la Armada Imperial Alemana Deutsche Kaiserliche Marine con apenas 17 años de edad, el 1 de abril de 1903, formando parte de la promoción conocida como "Crew 03". ​

                                     

1.1. Biografía Revolución de Noviembre

Arnauld de la Periére permaneció fiel la cadena de mando naval pese la descomposición militar sobrevenida en la Armada Imperial Kaiserliche Marine en las semanas finales de la Primera Guerra Mundial. Tras la abdicación del káiser Guillermo II -forzada por los Aliados- el 4 de noviembre de 1918, y el estallido de la revolución alemana de 1918-1919 Novemberrevolution, fue reclutado por el Capitán de Corbeta Korvettenkapitän Wielfried von Loewenfeld para formar un contingente militar terrestre, en el que también se enroló el marino y oficial de inteligencia Wilhelm Canaris. Tras una acelerada instrucción militar terrestre, Von Arnauld fue puesto al frente de un Batallón de Asalto Sturmbataillon en el seno de la denominada 3ª Brigada de Marina 3. Marine-Brigade, activa desde febrero de 1919 hasta octubre de 1920. Esta milicia o cuerpo franco Freikorps luchó a favor del gobierno provisional de la República de Weimar, a las órdenes de su ministro de guerra Gustav Noske, y contra diversos grupos armados de extrema izquierda, empeñados en sangrientos golpes de Estado contra la naciente República. También desempeñó misiones de defensa fronteriza, frente a los intentos anexionistas de la recién creada República de Polonia, en la provincia alemana de la Alta Silesia Oberschlesien, fijando su base de operaciones en la ciudad de Breslau act. Wroclaw, Polonia.

El "Batallón de Asalto Von Arnauld de la Perière" fue empleado con éxito contra la Rebelión Comunista del Ruhr, encuadrado junto al resto de la 3ª Brigada de Marina en la llamada "III División de Caballería" III Kavalleriedivision. Los combates más duros los sostuvo, en abril de 1920, el área de Bottrop, donde sufrió fuertes bajas. Aunque el ministro Gustav Noske ordenó la disolución de la 3ª Brigada de Marina al concluir la rebelión, la unidad se mantuvo unida bajo el liderazgo de Von Loewenfeld hasta 1922, sobre todo para defender los derechos de sus integrantes ante el Estado post-revolucionario, y hacer valer sus méritos como defensores de la legalidad.

                                     

1.2. Biografía En la Reichsmarine

La lealtad política de la 3ª Brigada de Marina la República de Weimar fue oficialmente reconocida por el gobierno alemán, que ofreció a sus oficiales y clases de marinería el ingreso en la nueva armada alemana republicana Reichsmarine. Von Arnauld se acogió la oferta del gobierno y por su activa participación en la defensa de la República fue promovido al rango de Capitán de Corbeta Korvettenkapitän en 1922. Durante los siguientes seis años contribuyó activamente a elevar el nivel profesional y el prestigio de la nueva armada alemana. Fue nombrado Oficial de Derrota del acorazado Linienschiff Hannover, y luego trasladado al Elsass con el mismo empleo. Su siguiente destino le llevó al estado mayor de la Estación Marítima del Mar del Norte Marinestation der Nordsee a las órdenes del Vicealmirante Vizeadmiral Bauer. El 1 de noviembre de 1928 fue promovido al rango de Capitán de Fragata Fregattenkapitän y obtuvo el mando del crucero ligero Emden, que ostentó hasta 1930.

Tras ser promovido al rango de Capitán de Navío Kapitän zur See el 30 de septiembre de 1931, solicitó el pase la reserva de manera anticipada. Pero este paso no supuso el final de su carrera como marino militar, sino simplemente un cambio de escenario: gracias a su dilatada experiencia, su amplio conocimiento de los submarinos de combate, y el prestigio ganado en la Primera Guerra Mundial, fue reclutado por la Armada de la República de Turquía como asesor y profesor de su Academia Naval. En Turquía contribuyó al desarrollo del arma submarina nacional, alternando sus obligaciones docentes con diversas gestiones internacionales para la adquisición y modernización de submarinos hasta 1938, regresando a Alemania al año siguiente.



                                     

1.3. Biografía II Guerra Mundial

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Von Arnauld fue incorporado al servicio activo por la Armada de Guerra Kriegsmarine del III Reich, y nombrado Jefe Naval Marinebevollmächtigte de la Comandancia de Danzig, cargo que desempeñó hasta marzo de 1940. Su siguiente destino le llevó la Jefatura Naval de Bélgica y Holanda Marinebefehlshaber Belgien-Niederlande, por un corto período, hasta junio de 1940. Tras la rápida caída de Francia ese mismo mes, Von Arnauld fue promovido a Contraalmirante en servicio Konteradmiral am Dienst y destinado a ejercer la Jefatura Naval de la Bretaña francesa Marinebefehlshaber der Bretagne. Tras un breve período en ese puesto, se le encomendó el equivalente para toda la Francia Atlántica Marinebefehlshaber Westfrankreich. Su nombramiento efectivo como Vicealmirante en disponibilidad Vizeadmiral zur Verfügung se le otorgó con fecha 1 de febrero de 1941. El siguiente destino que recibió sería el último de su vida: fue nombrado Almirante del Sector Sudoriental Admiral Südost, y al tomar el avión que lo llevaba a París para su toma de posesión oficial, éste se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget, junto la capital francesa. En su honor fue rebautizado el entonces activo Grupo Submarino del Mediterráneo como "Gruppe Arnauld".

                                     

2. Carrera rangos

Las traducciones españolas que se ofrecen de los nombres originales en alemán no suponen un intento de establecer equivalencias de rangos con los propios de la Armada Española; se trata de aproximaciones -lo más ilustrativas en lo posible- para una mejor comprensión de los términos.

                                     

3. Condecoraciones recibidas

  • Cruz de Caballero de la Orden del Emperador Leopoldo, de Austria, con Distintivo de Guerra Ritterkreuz des österreichisch-kaiserlichen Leopold-Ordens mit Kriegsdekoration
  • Cruz de Distinción en el Servicio Dienstauszeichnungskreuz d. 1933
  • Cruz de Hierro de 2ª clase Eisernes Kreuz II. Klasse 1 de enero de 1915
  • Emblema de Guerra Submarina U-Boot-Kriegsabzeichen 1918
  • Medalla de plata "Liyakat", del Imperio Otomano, con Espadas Liyakat Madalyasi - Silberne Liakat-Medaille mit Schwertern
  • Medalla al Mérito de Guerra de 2ª clase Kriegsverdienstkreuz 2. Klasse d. 1939
  • Cruz Hanseática de Hamburgo Hanseatenkreuz Hamburg
  • Medalla de Honor de los Combatientes del Frente 1914-1918 Ehrenkreuz für Frontkämpfer 1914-1918 d. 1935
  • Media Luna de Hierro, del Imperio Otomano Harp Madalyasi - Eiserner Halbmond
  • Orden "Por el Mérito" Pour le mérite 11 de octubre de 1916
  • Orden de la Corona de Prusia de 4ª clase Kronenorden Preußens IV. Klasse) 1906
  • Cruz de Hierro de 1ª clase Eisernes Kreuz I. Klasse 1 de enero de 1916
  • Medalla Imperial de Plata "Ímtiyaz", del Imperio Otomano, con Cimitarras Ímtiyaz Madalyasi
  • Orden de la Corona de Hierro, de Austria, de 3ª clase, con Distintivo de Guerra Orden der Eisernen Krone Österreich III. Klasse mit Kriegsdekoration)
  • Banda de la Cruz de Hierro de 1ª clase Spange zum Eisernen Kreuz I. Klasse
  • Dos Cruces al Mérito Militar de Austria, de 3ª clase, con Distintivo de Guerra Österreichisches Militärverdienstkreuz III. Klasse mit Kriegsdekoration
  • Cruz de Caballero de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern con Espadas Ritterkreuz des Königlichen Hausordens von Hohenzollern mit Schwertern 1916