ⓘ Falan es un municipio de Colombia, ubicado en la parte norte del departamento del Tolima, su centro administrativo está al occidente del municipio de Armero a 1 ..

                                     

ⓘ Falan

Falan es un municipio de Colombia, ubicado en la parte norte del departamento del Tolima, su centro administrativo está al occidente del municipio de Armero a 10 km hacia la Cordillera Central; su territorio es montañoso y está bañado por los ríos Gualí, Cuamo, Sabandija; la cabecera municipal es Falan y su corregimiento es Frías.

                                     

1. Historia

Originalmente habitado por poblaciones autóctonas, hacia la mitad del siglo XVI llegaron los conquistadores españoles. La región fue colonizada en la primera mitad del siglo XVIII con el fin de extraer plata y oro de las minas cercanas. La población creada tomará el nombre de Rosario de Lajas y posteriormente Santa Ana. Sin embargo, en 1930, la población cambió nuevamente de nombre, convirtiéndose en Falan, en honor al poeta Diego Fallón Carrión, que había nacido en la localidad.

                                     

2.1. Geografía Frías

Frías es un corregimiento de Falan, en el departamento del Tolima, en Colombia, su territorio es montañoso, de clima templado con un promedio de 20 grados centígrados; fue fundado en el año 1640 y erigido corregimiento en el año de 1888, por ordenanza número 52 del 11 de abril, por el gobierno del Tolima.

Debe su nombre al inglés Roberto Frías, jefe en aquel entonces de la explotación de nueve minas de oro, plata y níquel.

Su economía se basa en el cultivo de café, además se siembra yuca y plátano.

Anualmente el 16 de julio se realizan las tradicionales fiestas patronales.

Está conformado por la cabecera de corregimiento de Frías y las veredas: El Mango, El Paraíso, El Llano, La Noria, La Playa, Alto El Oso, El Topacio, Buenavista, El Real, Santa Rosa, Claras y Tres Esquinas.

                                     

2.2. Geografía Límites

  • Norte: Fresno, San Sebastián de Mariquita
  • Occidente: Palocabildo y Casabianca
  • Sur: Armero y Villahermosa
  • Oriente: Armero