ⓘ Ruy Díaz Melgarejo o bien Ruy Díaz Ortiz Melgarejo o menos conocido como Ruy Díaz de Melgarejo era un hidalgo, militar, conquistador, explorador, estadista, min ..

                                     

ⓘ Ruy Díaz Melgarejo

Ruy Díaz Melgarejo o bien Ruy Díaz Ortiz Melgarejo o menos conocido como Ruy Díaz de Melgarejo era un hidalgo, militar, conquistador, explorador, estadista, minero y funcionario colonial español establecido en la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, en donde su vida estuvo marcada por guerras, conspiraciones, persecuciones y conflictos familiares. Junto a Juan de Salazar, Alonso de Escobar "el Padre", Alonso Riquelme de Guzmán y Diego de Abreu se opusieron al gobierno asunceno de Domingo Martínez de Irala, por apoyar al deportado adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Gobernó de manera casi absoluta e independiente la antigua provincia asuncena del Guayrá, fácticamente durante 20 años, y luego de separarla de Asunción en 1575 con el título de teniente de gobernador del Guayrá, la administró unos 15 años más. ​

                                     

1. Biografía hasta la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo

                                     

2.1. Teniente de gobernador del Guayrá y deceso Nombramiento por el adelantado Ortiz de Zárate

El 14 de octubre de 1575, el adelantado Juan Ortiz de Zárate nombró a Melgarejo teniente de gobernador del Guayrá - ya que dependía de la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay - con los títulos expresados de la siguiente manera: "Teniente Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de la Ciudad Real y de Villa Rica del Espíritu Santo", ​ y hacia 1590 con unos 71 años de edad, Melgarejo se mudó a Santa Fe la casa de su hija Isabel de Carvajal.

                                     

2.2. Teniente de gobernador del Guayrá y deceso Testamento y fallecimiento

Melgarejo firmó su testamento ante el escribano Francisco Pérez de Burgos el 5 de octubre de 1595, en casa de su hija Isabel. Pidió ubicar sus restos en "la Iglesia del Bienaventurado San Françisco" de Santa Fe, en la sepultura en la que está enterrado Gonzalo Martel de Guzmán, esposo de su hija Isabel. Recomendó que sus armas, arcabuz, espada, daga y celada, se entregaran a su hijo Francisco de Guzmán. Declaró "haber poblado y poblado las dos çiudades Real y Villa Rica del Espíritu Santo, en las provincias del Guairá"; y dispuso que la encomienda de más de 300 leguas que allá poseía, así como solares, estancias y mercedes de su propiedad en dichos parajes, quedaran para el capitán Manuel de Frías y la esposa de este, su nieta Leonor de Ortega Martel de Guzmán.

También le dejaba al matrimonio Frías-Martel "los bienes, herencias, heredades y possessiones y tributos", de la sucesión de sus padres "que tengo en los Reinos de España", en "la aldea de Salteras", donde han de hallarse esos bienes que Frías, en persona o mediante apoderado debía cobrar. A Hernando Melgarejo, otro de sus hijos, y a las hijas de este: Isabel y Beatriz, les legaba su estancia poblada de Tobatí.

Finalmente Ruy Díaz de Melgarejo falleció en Santa Fe la Vieja en el año 1602.



                                     

3. Matrimonio y descendencia

El capitán Ruy Díaz Melgarejo se unió en matrimonio hacia 1553 con Elvira de Becerra y Contreras Mendoza ​ primer alcalde de segundo voto de Buenos Aires en 1580 y segundo alcalde de primer voto en 1581, hasta que fue nombrado en 1582 como teniente de gobernador de Santa Fe hasta 1588.

  • Rodrigo de Guzmán.
  • Hernando Melgarejo.
  • Francisco de Guzmán.