ⓘ Alexander Gibson fue un cirujano, y botánico escocés, que trabajó en India. Era aborigen de Kincardineshire; y estudió en Edimburgo. Se trasladó a India como mé ..

                                     

ⓘ Alexander Gibson

Alexander Gibson fue un cirujano, y botánico escocés, que trabajó en India.

Era aborigen de Kincardineshire; y estudió en Edimburgo. Se trasladó a India como médico cirujano en la Compañía Británica de las Indias Orientales. Fue superintendente de los Jardines botánicos de Dapuri, de 1838 a 1847 en el marco del antiguo Presidencia de Bombai.

Fue fundamental en la aplicación de las leyes de conservación de los bosques en la Compañía de las Indias Orientales, y fue capaz de hacer propaganda sistemática un programa de conservación de los bosques con la ayuda de Hugh Francis Cleghorn y de Edward Balfour.

El servicio médico en la India durante el siglo XIX citaba ampliamente las obras de Alexander Humboldt relacionando la deforestación, el aumento de la aridez y el cambio de temperatura a escala mundial. ​

Se convirtió en un conservador de los bosques de Bombay, de 1847 a 1860.

                                     

1. Algunas publicaciones

Publicó varias obras sobre botánica, e informes sobre la actividad forestal.

Libros

  • nicol alexander Dalzell, alexander Gibson. 1861. The Bombay flora: or, Short descriptions of all the indigenous plants hitherto discovered in or near the Bombay presidency: together with a supplement of introduced and naturalised species. Ed. Education Societys Press. 444 pp. En línea
                                     

2. Fuentes

  • Noltie, H. J. 2002. The Dapuri drawings: Alexander Gibson and The Bombay Botanic Gardens. The Antique Collectors Club in association with the Royal Botanic Garden Edinburgh. 240 pp.