ⓘ José Antonio Álvarez Baena. José Antonio Álvarez y Baena Cronista, historiador y biógrafo español. Escribió fundamentalmente un gran diccionario biográfico de p ..

                                     

ⓘ José Antonio Álvarez Baena

José Antonio Álvarez y Baena Cronista, historiador y biógrafo español.

Escribió fundamentalmente un gran diccionario biográfico de personajes relevantes nacidos en Madrid, Hijos de Madrid, en cuatro volúmenes aparecidos entre 1789 y 1791. Como se documentaba bastante bien algunas de sus noticias complementan el repertorio de Nicolás Antonio. Menos interés tiene su Compendio histórico, también restringido al ámbito madrileño.

                                     

1. Obras

  • Compendio histórico de las grandezas de la coronada villa de Madrid, Corte de la Monarquía de España. Madrid: Antonio de Sancha, 1786. Reimpreso facsímil por Ediciones Ábaco, 1978, y Madrid: El Museo Universal,1985.
  • Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres que consagra al Ilmo. y Nobilísimo Ayuntamiento de la Imperial y Coronada Villa de Madrid. Madrid, Benito Cano, 1789-1791, cuatro vols.; reimpreso en Madrid, 1799 y en Madrid: Edic. Atlas, 1973, 4 tomos en 4º. Vol. I, vol. II, vol. III y vol. IV.