ⓘ Museo del Bandolero. El Museo del Bandolero es un museo situado en la ciudad de Ronda, provincia de Málaga. Cuenta con material expositivo formado por un total ..

                                     

ⓘ Museo del Bandolero

El Museo del Bandolero es un museo situado en la ciudad de Ronda, provincia de Málaga. Cuenta con material expositivo formado por un total de 1.316 piezas y registra una media de 51.000 visitas anuales desde su puesta en marcha en mayo de 1995. Es el único que existe a nivel nacional que recoge y da a conocer distintos aspectos sobre el fenómeno social del bandolerismo.

                                     

1. Descripción

El museo, situado en una casa de finales del siglo XIX, está estructurado en cinco salas. Así, se encuentra la denominada Viajeros románticos y documentación, en la que se recopilan partidas de bautismo y de defunción, certificados de sepultura y de búsqueda y captura, además de fotografías de bandoleros conocidos como José María Hinojosa "El Tempranillo", Diego Corrientes Mateos, José Ulloa "Tragabuches" o Francisco Ríos González Francisco Ríos González.

Otra de las dependencias es Vivir el bandolerismo donde se representan tres escenificaciones: Mesón, Secuestro y Cueva y en las que los maniquíes aparecen ataviados con el vestuario propio de la época que se reproduce. También hay una colección de cómic compuesta por más de 200 ejemplares fechados hacia 1940, en los que se narra la vida de los bandoleros.

Por otra parte, también se puede visitar Los hombres y los nombres, que alberga una exposición de trajes, óleos, acuarelas y fotografías de los bandoleros más reconocidos por el público, así como algunos acontecimientos que protagonizaron muchos de ellos; o Los que siguieron el rastro, dedicada a las fuerzas de seguridad que persiguieron a los bandoleros: la Guardia Civil.

En ella, además de encontrar registros de captura de bandoleros y boletines oficiales de este cuerpo de seguridad, se da a conocer, a través de un mapa, la distribución de las comandancias; los mandos, condecoraciones y los primeros uniformes de la Benemérita. Todo material original.

Por último, el recorrido se completa en la sala Armas y testimonios escritos, la cual recoge una amplia colección de armamento propio de los bandoleros tales como pistolas, navajas o polainas. Además, el museo también cuenta con una biblioteca que alberga más de 495 libros escritos por personajes que vivieron de cerca esta etapa de la historia y cuyas ediciones datan desde 1823 hasta la actualidad.