ⓘ Barbosa, Santander. Barbosa es un Municipio del Departamento de Santander, Colombia, forma parte de la provincia de Vélez. Llamada por colonos de la región como ..

                                     

ⓘ Barbosa (Santander)

Barbosa es un Municipio del Departamento de Santander, Colombia, forma parte de la provincia de Vélez.

Llamada por colonos de la región como "La Puerta de Oro de Santander", está en un lugar privilegiado al cruzar cuatro importantes vías troncales nacionales que la destacan como un magnífico puerto terrestre lo que lo hace muy comercial en la zona territorial. Está a una distancia de 214 kilómetros de la Capital del Departamento o Área Metropolitana de Bucaramanga.

Es el primer Municipio santandereano por la entrada sur del Departamento.

                                     

1. Historia

  • Nombre del fundador: La Asamblea Departamental en homenaje a Heliodoro Barbosa
  • Fecha de fundación: 21 de junio de 1940

Barbosa llamada "Puerta de oro de Santander", su privilegiada ubicación geográfica, su valle vistoso a orillas del río Suárez, le han permitido constituirse en el centro neurálgico de una extensa región y los caminos que confluyen en ella la han convertido en paso obligado y uno de los municipios más pujantes del departamento.

Su primer embrión fue el Centro poblado de Cite, hoy corregimiento suyo, fundado por Martín Galeano el 24 de mayo de 1539 se considera la primera población fundada en el departamento de Santander ya que Vélez se fundó el 3 de julio de 1539 y que por muchos años ostentó la categoría de municipio, surgió por primera vez la vida jurídica el 1 de octubre de 1939 precisamente en calidad de corregimiento adscrito a Nuestra señora de Cite, pero su inusitado desarrollo, especialmente causado por su vertiginoso crecimiento comercial llevaron la Asamblea del departamento a aprobar la ordenanza Nº42 del 21 de junio de 1940 convirtiéndola en cabecera municipal.

Su nombre constituye un homenaje al general español Heliodoro Barbosa, quien combatió implacablemente a los indígenas Ubazas, pobladores de la región y de quienes se dice eran los más certeros tiradores de arco de macana.

                                     

1.1. Historia Conquista y colonización

Los principales núcleos originarios existentes por las tierras trasegadas por Martín Galeano son los siguientes: agataes, con Chipatá como cabecera, y los clanes y rancheríos en Guavatá, Ubasá, Güepsa y algunos otros puntos: yariguíes o lloriquíes, regados por la serranía que se extiende largo por detrás de Vélez hasta bien al norte; los Güepsa y chanchones por la margen oriental del río sarabita y vertientes del Mochuelo o Fonce; y algo más al oriente los chalalaes o charalás.

Ni los unos ni los otros estaban concentrados en grandes poblaciones. Eran clanes o agrupaciones familiares diseminados por aquí y por allá, con dialectos y costumbres frecuentemente disímiles. Por eso Galeano y su gente se llevaron un despiste cuando emprendieron su campaña, pensaban encontrar grandes pueblos y mucha gentilidad, y al cabo solo hallaron unas pocas agrupaciones, aunque si aguerridas y luchadoras.

                                     

1.2. Historia Arribo de los conquistadores

Los conquistadores pisaron estas tierras por primera vez en el año de 1539, cuando el conquistador Martín Galeano cumpliendo las órdenes de Gonzalo Jiménez de Quesada, de visitar las montañas Santandereanas en las cuales debía encontrar unas semejantes a las de Vélez España.

Martín Galeano, después de haber pasado por distintos territorios Guanes y librar varias batallas con los indígenas, en mayo de 1539 acamparon en las márgenes del Río Suárez donde hoy es Cite. La misión era fundar la ciudad de Vélez, pero las circunstancias no permitieron y después de citar varios nombres para este campamento lograron ponerse de acuerdo y lo denominaron Cite. Los soldados acampados en este lugar, agotados por el cansancio empezaron preguntarse el nombre que le colocarían diciendo.

La región estuvo habitada por los indígenas Ubasas de quienes se decía eran los más certeros tiradores de flecha con arco y su nombre de Barbosa se debe al nombre del capitán Helidoro Barbosa, quien libró una intensa batalla con la tribu y la combatió implacablemente, en la cual los españoles estuvieron a punto de sucumbir y después de varios días de intensas batallas salieron victoriososs, de ahí que Martín Galeano, en reconocimiento al valor demostrado por el comandante, mandó levantar un puente sobre el río Suárez al que llamó justamente "Puente Barbosa", sembrando por primera vez este nombre en la comarca.

Entre los primeros moradores de Barbosa que sentaron su planta en estas ricas comarcas se cuentan las familias de apellidos Becaría, Sossa, Camacho, Escamilla, Ulloa, Pinto, Moncada, Chaparro, Fajardo,Soto, Cely, Ríos y González.



                                     

2.1. Geografía Reseña geográfica

El municipio de Barbosa está localizado en el extremo sur del departamento de Santander, en límites con el departamento de Boyacá, en la provincia de Vélez y Ricaurte, sobre la ribera del río Suárez entre las montañas que conforman la cordillera Oriental, a una distancia de la capital del país de 190 km y de Bucaramanga a 214 km. Territorialmente posee una ubicación estratégica sobre la vía principal pavimentada nacional N° 45 que comunica a Bogotá con Bucaramanga, por lo que a Barbosa se le conoce como la" Puerta de Oro de Santander”.

La cabecera municipal de Barbosa está localizada sobre la margen izquierda del río Suárez, presenta las siguientes coordenadas a los 05° 55’ 57” de latitud Norte y 73° 37’ 16” de longitud al Oeste del meridiano de Greenwich. El área total del Municipio es de 46.43 km 2, de los cuales corresponden al área rural que se distribuyen entre los 1588 msnm, básicamente en el extremo norte del territorio, sobre el río Suárez, y los 2050 msnm en límites con Vélez, Güepsa.

                                     

2.2. Geografía Límites del municipio

Barbosa limita por el norte, con el municipio de Güepsa; por el sur con el municipio de Puente Nacional, por el oriente con el río Suárez y el municipio de Moniquirá Boyacá y por el occidente con los municipios de Vélez y Guavatá. Con Vélez, limita a lo largo de la cuchilla de Santa Rosa, en una longitud de 7.5 km; hacia el extremo sudoeste, con Guavatá en cerca de medio kilómetro, por el sur con Puente Nacional a lo largo de la quebrada Semiza, en un trayecto de tres y medio kilómetros, hasta su afluencia con el río Suárez. De allí, con el río Suárez de por medio, limita con el departamento de Boyacá, el cual la altura del puente de la Libertad, sobre la vía nacional Tunja-Bucaramanga, describe un amplio arco con dirección norte. La longitud del límite oriental sobre la ribera es de unos 14.3 km.

El municipio de Barbosa se comunica con Bogotá por Puente Nacional, Chiquinquirá, carretera pavimentada en su mayor parte y da inicio la transversal del Carare Puerto Berrío, sobre el río Magdalena. También posee un aeropuerto, de utilidad para equipos de aviación bimotor.

El servicio de energía eléctrica es prestado por Electrificadora de Santander, el de alumbrado público es prestado por Dolmen SA ESP

  • Extensión total: 46.43 km²
                                     

3. Clima

Barbosa tiene un clima monzónico según la clasificación climática de Köppen Am y está clasificado por el IDEAM de la siguiente manera: en las partes de menor altitud de la ciudad el clima es cálido seco; en las zonas de mayor altitud de la ciudad el clima es templado. ​