ⓘ Carlos de Borja y Centellas. Carlos de Borja Centellas y Ponce de León fue un clérigo español, abad de Alcalá la Real, obispo y cardenal, primer Vicario General ..

                                     

ⓘ Carlos de Borja y Centellas

Carlos de Borja Centellas y Ponce de León fue un clérigo español, abad de Alcalá la Real, obispo y cardenal, primer Vicario General de todos los ejércitos del rey de España.

                                     

1. Vida

Entre 1669 y 1679 estudió en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, en la cual se doctoró en Derecho civil y canónico.

Habiendo sido destinado desde niño la carrera eclesiástica, como sacerdote recibió numerosos beneficios: fue canónigo de la catedral de Toledo y arcediano de Madrid, vicelimosnero mayor del rey Carlos II, prior del monasterio de Santa María del Sar en Santiago de Compostela, abad de Alcalá la Real y de Santa Leocadia de Toledo.

En 1698 fue nombrado miembro del Consejo de Órdenes con el hábito de Alcántara.

Al ocupar Felipe V el trono de España recibió los nombramientos de sumiller de cortina y miembro del Consejo de Italia.

En 1701 acompañó al rey en los viajes a Barcelona y a Italia.

Durante la Guerra de Sucesión fue nombrado por el papa Clemente XI Vicario General de todos los ejércitos del rey de España y arzobispo titular de Trebisonda.

Fue elevado al patriarcado de las Indias Occidentales en 1708 y creado cardenal en 1720 con el título de Santa Pudenciana.

Continuó desempeñando importantes funciones eclesiásticas en la corte de Felipe V el resto de su vida, hasta su fallecimiento ocurrido el 8 de agosto de 1733, en el Palacio Real de la Granja.

                                     

2. Fuentes

  • Cheney, David. catholic-hierarchy.org
  • Moroni, Gaetano 1840. Tipografia Emiliana, ed. Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica VI. Venecia. p. 52.
  • Miranda, Salvador. The Cardinals of the Holy Roman Church.
  • Vidal Galache, Florentina y Benicia 2017. "Carlos de Borja Centelles Ponce de León". Diccionario biográfico español Real Academia de la Historia edición.