ⓘ Itelmenos. Los itelmén o itelemenos son un pueblo que habita en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso. El nombre de esta etnia significa vivir a ..

                                     

ⓘ Itelmenos

Los itelmén o itelemenos son un pueblo que habita en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso. El nombre de esta etnia significa "vivir aquí". Su idioma originario, el itelmén, pertenece la familia de lenguas chukotko-kamchatkas y es hablado aún por unas 380 personas.

                                     

1. Territorio

Su territorio original abarcaba desde el extremo sur del cabo Lopatka y la costa este de Kamchatka, al norte y al oeste con el río Tiguil y al este con el río Uka. Los antiguos asentamientos itelmén estaban a lo largo de los ríos Kamchatka Uykoal, Yelovka Kooch en idioma coriaco, Bolshaya, Býstraya, Avacha y las costas de la bahía de Avacha, cerca de Petropávlovsk-Kamchatski.

                                     

2. Cultura

En verano, la vida de los itelmén transcurre sobre y alrededor del agua. Se alejan en canoas fabricadas con troncos de árboles, como el álamo. Pescaban con redes tejidas con ortigas, con arpones o con trampas. Algunos de los peces se secaban, los otros permanecían en agujeros especiales. La falta de sal permitía sólo un depósito mínimo. La caza, tanto para obtener pieles como carne, también ha tenido gran importancia económica. Los animales cazados han sido zorros, oveja de las nieves y martas y, en la costa, lobos marinos, focas y nutrias de mar.

La ropa de los itelmén era y aún en parte está hecha de pieles de marta, zorro, oveja de la nieve o perro. Georg Wilhelm Steller, que viajó a Kamchatka, en el primer semestre del siglo XVIII, escribió: "Las kujlyankas anorak más bellas, están decoradas en el cuello, mangas y dobladillo con pieles de perro; el caftán bata corta de piel de reno está adornado con cientos de flecos de piel pintada de rojo, que se mueven colgados". Las mujeres itelmén usaban pelucas, por mantenían el cabello muy corto; quién tenía la peluca más grande y más hermosa se suponía la más sensible.

Los itelmén consumen una gran cantidad de pescado en la comida, de preferencia horneado chuprik o como chuletas de pescado taelno. La grasa de foca se usa para mejorar el sabor de los alimentos. Comen también brotes de "reinas de los prados" shelamánnik Filipendula kiraishiensis, morkóvnik Filipendula camtschatica y de puchka Heracleum dulce, los de este último antes de que se tuesten. Contra el escorbuto toman conos de cedro y caviar seco de salmón, con un poco de té.

Para los itelmén actualmente el pescado tiene un papel económico importante. La caza contribuye ahora al turismo. Actualmente el apoyo estatal es casi inexistente.

                                     

3. Organización

La Asociación regional de los itelmén de Kamchatka es conocida como Tjsanom "Тхсаном" y trabaja para defender los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Está afiliada la Asociación de los Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y Lejano Oriente de la Federación de Rusia, fundada el 31 de marzo de 1990, en el "Congreso de los Pequeños Pueblos del Norte".

                                     

4. Fuentes

  • Kasten, Erich Lachsfang und Bärentanz: Die Itelmenen 250 Jahre nach ihrer Beschreibung durch Georg Wilhelm Steller. Bonn: Holos-Verlag, 1996. ISBN 3860971395
  • Steller, Georg Wilhelm Beschreibung von dem Lande Kamtschatka. Unveränd. Neudruck der 1774 in Frankfurt, 1793 in St. Petersburg u. 1753 in Halle erstmals erschienenen Werke.
  • Lewis, M. Paul ed., 2009. Itelmen; Ethnologue.