ⓘ John Charles Cutler fue un cirujano estadounidense mayormente conocido por liderar un programa de investigación sobre infecciones de transmisión sexual en el Se ..

                                     

ⓘ John Charles Cutler

John Charles Cutler fue un cirujano estadounidense mayormente conocido por liderar un programa de investigación sobre infecciones de transmisión sexual en el Servicio Público de Salud de los Estados Unidos.

                                     

1. El Mengele estadounidense

Como director del programa nacional estadounidense, el Dr. Cutler realizó una serie de controvertidos experimentos médicos. Los más conocidos son:

  • el experimento Tuskegee 1932-1972 ―durante cuarenta años se mantuvo engañadas a 400 familias de negros de la localidad de Macon Alabama, en el sur de Estados Unidos, que ya estaban enfermas de sífilis, proveyéndoles placebos en lugar de tratamiento―. ​
  • los experimentos sobre sífilis en Guatemala 1946-1948 ―se inoculó sífilis a unos 1300 hombres, mujeres y niños―; y
                                     

2. Legado

En 2010, el presidente estadounidense Barak Obama encargó la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética que analizara lo sucedido entre 1946 y 1948 en Guatemala. La comisión llegó la conclusión de que Cutler y los demás investigadores sabían que estaban violando las normas de ética:

La comisión encontró que el Dr. Cutler expuso a más de 1300 individuos ―hombres, mujeres y niños― a las enfermedades venéreas, mediante contacto directo con personas infectadas o inoculación, pero solamente dio algún tratamiento a solo 700 personas, dejando a su suerte al resto, lo que resultó en la muerte de 83 personas ​