ⓘ José de la Guerra y Noriega. José de la Guerra nació en 1779 en Novales, Cantabria, España. De pequeño quería ser fraile. Cuando tenía 13 años, en 1792, De La G ..

                                     

ⓘ José de la Guerra y Noriega

José de la Guerra nació en 1779 en Novales, Cantabria, España. De pequeño quería ser fraile. Cuando tenía 13 años, en 1792, De La Guerra viajó de Cádiz a México D.F. en el Virreinato de Nueva España, para instalarse allí con su tío materno Pedro Gonzales de Noriega, la sazón, un próspero mercader.

Con 14 años, en 1793, De La Guerra comenzó a trabajar a las órdenes del Teniente Coronel Manuel Cárcaba, habilitado general de las tropas responsables de los presidios de California. ​

De La Guerra murió 1858 y se encuentra enterrado en la cripta de la iglesia de la Misión de Santa Barbara junto a su esposa. Su casa, llamada "Casa de la Guerra", aún continua en pie y está catalogada como Hito Histórico Nacionall en Santa Barbara.

                                     

1. Historia del nombre De La Guerra

A finales del S. XVI durante las guerras de Reconquista españolas contra los árabes, el último reducto de estos en la Península era Granada. Las fuerzas españolas contra la ocupación de la ciudad eran lideradas por el Comandante "De La Vega". Don Juan De La Vega lideró la batalla que condujo la completa aniquilación de las tropas moras y la reunificación completa de España.

                                     

2. Lecturas recomendadas

  • José Antonio de la Guerra: de Novales a Santa Bárbara.
  • De La Guerra Family Papers, Santa Bárbara Mission Librery. Más de 75.000 páginas de documentación fruto de su correspondencia personal
  • Fr. Joseph A. Thompson. El Gran Capitan, José De la Guerra,
  • Men of the Pacific by Alfred Robinson.
  • Narriative of daughter Teresa de La Guerra de Hartnell, 1875

"Traducido de, bajo licencia GFDL y CC-CI 3.0"