ⓘ Río Quito o Paimadó es un municipio de Colombia, situado en el noroeste del país, en departamento de Chocó. Se encuentra a 30 km de la capital departamental, Qu ..

                                     

ⓘ Río Quito

Río Quito o Paimadó es un municipio de Colombia, situado en el noroeste del país, en departamento de Chocó. Se encuentra a 30 km de la capital departamental, Quibdó.

                                     

1. Historia

La cabecera municipal de Río Quito, Paimadó, fue fundada por Nicomedes Palacios, Bartolomé y Celestino Romaña en 1801. Antes de eso, la población se asentaba en Boca de Quitordó, que recibió el nombre de Belén de Quito. El poblado de Paimadó recibió ese nombre por estar localizado en cercanías de la boca de la quebrada del mismo nombre. En 1994, los habitantes de la cuenca de Río Quito viajaron a Quibdó para solicitar la creación del municipio.

El 25 de abril de 1999, mediante Ordenanza No. 004 firmada en la cabecera municipal, Paimadó, la Asamblea Municipal de Chocó aprobó la creación del municipio de Río Quito, siendo gobernador del departamento el doctor Juan B. Hinostroza Cossio. En el mismo mes, mediante el Decreto Departamental No. 0285, fue designada la señora Candelaria Sánchez Córdoba como primera alcaldesa municipal, quien se desempeñó hasta diciembre de 1999. Inmediatamente, se abrieron elecciones y fue elegido el señor José Guido Mena Córdoba como primer alcalde electo por voto popular. ​