ⓘ Urraca Alfonso de León, n. 1228. Urraca Alfonso de León. Dama leonesa, fue hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de la noble portuguesa Teresa Gil de Sove ..

                                     

ⓘ Urraca Alfonso de León (n. 1228)

Urraca Alfonso de León. Dama leonesa, fue hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de la noble portuguesa Teresa Gil de Soverosa.

                                     

1. Biografía

Nacida en 1228, Urraca fue la tercera de los hijos ilegítimos nacidos de la relación entre el rey Alfonso IX de León y Teresa Gil de Soverosa. Era nieta por parte paterna del rey Fernando II de León y su primera esposa la reina Urraca de Portugal, y por parte materna lo fueron Gil Vázquez de Soverosa y María Aires de Fornelos, amante del rey Sancho I de Portugal.

Se desconoce su fecha exacta de defunción, aunque debió de ocurrir después del año 1252, pues consta que aún vivía en esa fecha.

                                     

2. Matrimonios

Contrajo matrimonio por primera vez con García Romeu, señor de Tormos, Pradilla y El Frago. No hubo descendencia de su primer matrimonio.

Posteriormente se casó por segunda vez con Pedro Núñez de Guzmán, señor de Guzmán e hijo de Guillén Pérez de Guzmán y de María González Girón. Su segundo esposo había estado casado anteriormente con Berenguela Alfonso, hija ilegítima del rey Alfonso X y de María Alfonso de León, hermana esta última de Urraca Alfonso de León. No hubo descendencia de su segundo matrimonio.