ⓘ Museo de la Ciudad, Buenos Aires. El Museo de la Ciudad es una institución de la ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es: El museo está formado por la unión de ..

                                     

ⓘ Museo de la Ciudad (Buenos Aires)

El Museo de la Ciudad es una institución de la ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es:

El museo está formado por la unión de cuatro edificios urbanos de gran valor artístico e histórico. Inaugurado en 1968, ​

                                     

1. Creación e historia

En 1970, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires adquirió para el Museo la casa de dos plantas en la calle Alsina 412, construida en 1895 por el propietario de la histórica Farmacia La Estrella. Allí se instaló definitivamente en 1972, al tiempo que la Municipalidad adquiría otras dos casas cercanas que se contaban entre las más antiguas de la ciudad: los Altos de Elorriaga y los Altos de Ezcurra. Ambas se encontraban en avanzado deterioro, y no fue hasta el año 2008 cuando se emprendió definitivamente su restauración y puesta en valor.

En 1979, gracias al trabajo del Museo de la Ciudad dirigido por el arquitecto José María Peña, se creó la Zona Histórica de la Ciudad, hoy Área de Protección Histórica APH, englobando al sector de los barrios de Monserrat y San Telmo al sur de la Plaza de Mayo. Fue el primer antecedente de las áreas protegidas que iban a ser recién impulsadas en la década de 2000.

En 1999, el Gobierno de la Ciudad adquirió la Casa de los Querubines, edificio de tres plantas contiguo la Farmacia la Estrella, para incorporarla al Museo de la Ciudad y transformarla en su nueva sede.

En 2006, luego de 38 años a cargo y con 75 de edad, Peña fue reemplazado en la dirección del Museo, por uno de sus colaboradores cercanos: Eduardo Vázquez. Posteriormente, asumió en la dirección el Licenciado Ricardo Pinal Villanueva