ⓘ Rally de Ourense. El Rally de Ourense es una prueba de rally que se celebra anualmente en la provincia de Orense desde 1967 y actualmente es puntuable para el C ..

                                     

ⓘ Rally de Ourense

El Rally de Ourense es una prueba de rally que se celebra anualmente en la provincia de Orense desde 1967 y actualmente es puntuable para el Campeonato de España de Rally. También ha sido puntuable para el Campeonato de Europa de Rally y el Campeonato de Galicia de Rally.

La primera edición fue en el año 1967, organizada por la comisión de fiestas de la ciudad de Orense y se ha realizado desde entonces con excepción del año 1972. La prueba fue un proyecto del piloto de rally ya desaparecido, Estanislao Reverter que quiso traer a Galicia una prueba de rally como las del europeo en las que él tomaba parte. Desde entonces es organizada por la Escudería Ourense. El Rallye de Ourense creó escuela, y así, saltaron la palestra del deporte del automóvil español varios nombres orensanos: José Pavón que llegó a ser piloto oficial de Renault España, Antonio Freire, o el vigués apadrinado por Reverter, Beny Fernández.

Adolfo de la Rúa es el actual presidente de la escudería. En el año 2010 la edición 43 del Rally de Ourense, fue distinguida por la Federación Española de Automovilismo como la mejor organizada del Nacional de asfalto. ​

                                     

1. Historia

Años 1960

La primera edición se llevó a cabo gracias la comisión de fiestas de la ciudad de Orense y a Estanislao Reverter que ayudó a que fuese puntuable para el campeonato de España. No le fue otorgado el carácter internacional al ser la primera edición, aun así hubo pilotos extranjeros: portugueses e italianos. Los coches que se inscribieron fueron los pertenecientes la categoría de Gran Turismo ligera preparación y Turismo sin preparación. ​