ⓘ Sancho de Noroña fue un noble y militar portugués titulado primer conde de Odemira, destacado por su cargo de gobernador y capitán general de Ceuta entre 1450 y ..

                                     

ⓘ Sancho de Noroña

Sancho de Noroña fue un noble y militar portugués titulado primer conde de Odemira, destacado por su cargo de gobernador y capitán general de Ceuta entre 1450 y 1460, durante el dominio portugués de la ciudad.

                                     

1. Biografía

Fue tercer hijo de Alfonso Enríquez, conde de Noreña y de Gijón e hijo natural de Enrique II de Castilla, y de Isabel de Portugal, señora de Viseu e hija natural de Fernando I de Portugal.

En 1446 fue creado primer conde de Odemira por Alfonso V de Portugal, y en 1448 se le concedió por documento fechado en Lisboa el 21 de noviembre el señorío de Portalegre junto con el castillo de su nombre. Fue además, señor de Aveiro, alcalde mayor de Elvas y Estremoz, y comendador mayor de la Orden de Santiago.

El 12 de marzo de 1449 fue nombrado por el Consejo Real gobernador y capitán general de Ceuta, cargo que ocupó hasta el 30 de junio de 1460, regresando nuevamente a Portugal, y tres años más tarde acompañó a Alfonso V la conquista de Tánger.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio bajo carta de dote otorgada en 1434 con Mencía de Sousa y Ataíde, cuarta señora de Mortágua y Vimieiro, hija de Gonzalo Añez de Sousa, tercer nieto de Alfonso III de Portugal; y de Felipa de Ataíde, y fueron padres de:

  • María de Noroña y Sousa 1440 -?, quinta señora de Mortágua, Aveiro y Vimieiro, segunda condesa de Odemira, casada con Alonso de Braganza y Castro, primer conde de Faro.

Además, fuera del matrimonio Sancho tuvo por hijo natural a:

  • Luis de Noroña 1420 -?, comandante de Sines; casado con María Lobo.