ⓘ Juan Carlos Blumberg ​ es un empresario textil argentino cuyo hijo, Axel Blumberg, fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y posteriormente asesinado por sus ca ..

                                     

ⓘ Juan Carlos Blumberg

Juan Carlos Blumberg ​ es un empresario textil argentino cuyo hijo, Axel Blumberg, fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y posteriormente asesinado por sus captores. Este hecho lo convirtió en un referente mediático y lo impulsó a dar charlas, conferencias y entrevistas sobre seguridad. Se realizaron multitudinarias marchas para exigir el esclarecimiento del caso y mayores controles por parte de la policía.

                                     

1. Las marchas

Blumberg canalizó el descontento de los ciudadanos por la crisis de inseguridad experimentada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires a través de una serie de marchas a los distintos poderes del Estado.

La primera marcha fue el 1 de abril de 2004, cuando más de 150 000 personas se movilizaron al Congreso Nacional. Allí Blumberg presentó un petitorio con miras la aprobación de decenas de proyectos de endurecimiento de penas, baja en la edad de inimputabilidad, y juicio por jurados. Este petitorio fue respaldado por 5 125 000 firmas de ciudadanos de todo el país. ​

                                     

2. Fundación Axel Blumberg por la Vida de Nuestros Hijos

Como consecuencia de las marchas y como una manera de "canalizar el reclamo de mayor justicia y seguridad", Blumberg creó en 2004 esta organización sin fines de lucro, con domicilio en avenida Corrientes 550, en un espacio cedido por una compañía de seguros, en la cual trabajan 30 voluntarios. La Fundación recibía cada semana miles de denuncias de testigos y víctimas de la inseguridad. ​

                                     

3. El petitorio de Blumberg

El 1 de abril de 2004, Juan Carlos Blumberg propuso siete iniciativas en el Congreso de la Nación luego de la primera marcha por reclamo de seguridad.

El mismo fue repartido con el fin de obtener 2 millones de firmas durante la marcha.

                                     

4. Reformas obtenidas en la legislación penal

El 14 de abril de 2004 el Congreso aprobó la llamada Ley Blumberg Ley 25 886, nombre atribuido por ser su principal impulsor, que modifica el Código Penal argentino. ​

                                     

5. Deterioro de su imagen

Con el paso de los años, la popularidad de Blumberg descendió, en parte, cuando se supo que en sus presentaciones públicas, Blumberg había hecho uso ilegítimo del título de "ingeniero", ​ y en parte, por las características de sus propuestas para combatir la inseguridad, la que la mayoría de los intelectuales y políticos argentinos se opusieron ―entre ellos el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel―.

                                     

6. Controversias

Justificación de asesinato policial

En 1997, varios miembros de la policía de Mendoza asesinaron a un adolescente de 17 años llamado Sebastián Bordón durante su viaje de egresados, y arrojaron su cuerpo al cañón del río Atuel.

En 2005, un periodista le consultó a Blumberg qué opinaba del caso Bordón, el exingeniero justificó el asesinato diciendo que el adolescente "se drogaba" y "agredió la policía". Después tuvo que disculparse con los padres de Bordón. ​