ⓘ Morillo de Monclús es una localidad española dentro del municipio de La Fueva, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Sus dispersas casas y los accidentes ..

                                     

ⓘ Morillo de Monclús

Morillo de Monclús es una localidad española dentro del municipio de La Fueva, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón.

Sus dispersas casas y los accidentes geográficos dividen el pueblo en dos barrios: Alto y Bajo, entre los que se entremezclan campos de cultivo.

                                     

1. El pueblo y su patrimonio artístico

El barrio alto debió de estar coronado por el castillo, puesto que quedan los restos de la fortificación medieval del siglo XI. Asimismo, se halla un oratorio dedicado a San Miguel, con fecha 1821. Es de un solo vano, con sala y ábside rectangulares. El torreón es anterior y aspilleredado y se encuentra junto la iglesia, datando de los siglos XVI-XVII.

La iglesia románica está dedicada a San Cristóbal, reformada en el siglo XVII. Conserva el ábside semicircular, con arco de medio punto, bajo atrio, sobre el que se levanta la torre de tres cuerpos. La puerta da a levante y la torre sobre el atrio. Tiene una nave rectangular, con capillas en los laterales. Todavía quedan restos de una pintura mural. La iglesia perteneció al arcedianato de Tierrantona en 1279, después al obispado de Lérida y finalmente al de Barbastro en 1571.

                                     

2. Historia

La primera mención de este asentamiento data de 1102, en el Murel de Tierrantona, con 20 fuegos hogares en 1543.

Tuvo ayuntamiento propio desde 1834 hasta la década de 1960. En 1845 se unió Formigales, Rañín, Rolespé, Tierrantona y Troncedo. En 1960 se unió Clamosa, Muro de Roda y Toledo de Lanata para formar el nuevo municipio de La Fueva.