ⓘ Municipio de Ozumba. Ozumba es uno de los 125 municipios del estado de México, México. Se ubica en la porción sur oriente del estado, en las faldas del volcán P ..

                                     

ⓘ Municipio de Ozumba

Ozumba es uno de los 125 municipios del estado de México, México. Se ubica en la porción sur oriente del estado, en las faldas del volcán Popocatépetl. Limita al norte con el municipio de Amecameca, al este con el municipio de Atlautla, al oeste con el municipio de Tepetlixpa y Juchitepec y al sur con el municipio de Yecapixtla, del estado de Morelos; Tiene una extensión de 49.213 kilómetros cuadrados y está conformada por la cabecera municipal que es Ozumba de Alzate y sus delegaciones son San Vicente Chimalhuacán, San Mateo Tecalco, Santiago Mamalhuazuca, Tlacotitlán y Tlaltecoyan, además de las haciendas Atempa y Actopan, su altitud media de 2300 msnm.

El 31 de enero de 2013, fue reconocido por la Secretaría de Turismo del Estado de México, como "Pueblo con Encanto".

La ubicación geográfica del municipio de Ozumba, se localiza en la porción sur del oriente del Estado de México, y se ubica a los 18°15’00’’ de latitud norte y a los 98°46’30’’ de latitud oeste del meridiano de Greenwich. La cabecera municipal lleva el nombre de Villa de Ozumba de Alzate en honor al ilustre mexicano José Antonio Alzate quien nació en el municipio. El espacio geográfico presenta las principales variables geográficas del territorio municipal. Con respecto a su geología el municipio de Ozumba está muy ligado la majestuosa presencia de la Sierra Nevada, con sus imponentes elementos morfológicos más importantes: el volcán Iztaccíhuatl y el volcán Popocatépetl. El relieve del municipio está representado por pequeños valles agrícolas, grandes terrenos accidentados por barrancas, un continuo lomerío y cerros aislados. La población total, de Acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, fue de 27.207 de los cuales 13.077 hombres y 14.130 mujeres.

                                     

1. Toponimia

El nombre del municipio de Ozumba se deriva del náhuatl: ōztōtompan compuesto por los vocablos ōztō- que significa cueva, -ton diminiutivo y -pan que significa en, sobre, lo que en conjunto quiere decir "Lugar de cuevas o cuevillas". Otra explicación del nombre es que derivaría de ātzompan, que se compone de ā- agua; tzon- cabello; -pan en, sobre, y significaría" sobre los cabellos del agua” este nombre aludiría a las cañadas que atraviesan la cabecera municipal de norte a sur y que en tiempo de lluvia forman pequeños arroyos, pero definitivamente el nombre con que se denomina al municipio es el primero pues el topónimo con el que se identifica es la representación prehispánica de una figura con la mandíbula abierta, lo que indudablemente nos remite la forma que tiene la entrada de una cueva.

                                     

2. Símbolos

El municipio de Ozumba, es la tercera alcaldía del estado de México que adopta una bandera municipal de forma oficial. El capítulo 3, la cual contempla las mismas dimensiones de la bandera nacional, el verde representa los campos de cultivo y el rojo representa la fuerza del pueblo; al centro se ubica el escudo municipal o glifo topónimo del municipio, con el mote de Ozumba.

                                     

3. Historia

Pocas son las referencias históricas que se tienen sobre los poblados que conforman el municipio, por lo que es difícil precisar el origen de cada uno. El poblado más célebre es Chimalhuacán-Chalco pues fue sede de una de las 4 cabeceras en las que se dividía el señorío Chalca, y que por tal motivo tenía bajo su jurisdicción a pueblos circundantes de menor categoría, en su territorio se han encontrado piezas prehispánicas como figurillas de piedra y cerámica, algunas de las cuales se encuentran resguardas en el convento dominico de San Vicente Ferrer habilitado como museo; de la misma forma ésta construcción y el templo del mismo nombre adosado en su parte norte son unas de las construcciones más relevantes con que cuenta el municipio, pues da testimonio del temprano paso de los evangelizadores españoles por estas tierras, se trata entonces de uno de los primeros conventos dominicos establecido en la entonces Nueva España y el primero en la región, incluso antes que el convento de Amecameca. En Ozumba nació, hijo de Juan Felipe de Alzate y Josefa María Almirez Antillanas, el célebre hombre de ciencia Don José Antonio Alzate y Ramírez el 21 de noviembre de 1737, quien se interesó por las ciencias naturales, con lo que se ganó el honor de ser el único socio novohispano de la Real Academia de Ciencias de París. Falleció en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1799 cuando tenía 61 años de edad.



                                     

4. Fiestas y tradiciones

  • La principal fiesta de Ozumba se lleva a cabo del 7 al 13 de diciembre y está dedicada la Santísima Virgen María en su advocación de Inmaculada Concepción, ​
    • Los Gremios que se llevan a cabo en los días del mes de agosto.
                                     

5. Turismo y formas de acceso

El 31 de enero de 2013, fue reconocido por la Secretaría de Turismo del Estado de México, como "Pueblo con Encanto" Ozumba, posee lugares de interés, por su arquitectura e historia colonial, tales como:

  • La parroquia aún en uso de San Vicente Ferrer, en Chimalhuacán, donde fue bautizada Juana de Asbaje.
  • Capilla San Francisco de Asís, ubicada sobre la avenida Alzate, esta capilla fue construida en la época virreinal en su interior resguarda un hermoso retablo elaborado en el siglo XVIII.
  • El exconvento y la parroquia aún en uso, consagrada la Purísima Concepción de María en el centro de la cabecera municipal, las cuales son dos de las construcciones más relevantes que la orden franciscana construyera en el sur-oriente del Estado de México.
  • Los cascos de las haciendas Atempa y Actopan, en desuso. Se ubican al norte del municipio y se acceden por la carretera Chalco-Tepetlixpa.

En Ozumba tiene lugar el tianguis más grande y variado de la regíón, se lleva a cabo los días martes y viernes de 6:00 am a 8:00 pm.

la cabecera municipal, así como a Tecalco y Chimalhuacán, se acceden principalmente, viniendo de la Ciudad de México a través de la carretera No 115 México-Cuautla, que parte de la Carretera federal México-Puebla o de la carretera de la autopista México-Puebla, hasta llegar la desviación de la Caseta de Chalco y se sigue hacia el sur aproximadamente 30km pasando Chalco, Tlalmanalco, Amecameca 12 km más al sur de ésta hasta llegar la desviación por la que se accede la cabecera municipal, Ozumba de Alzate. Como alternativa se puede utilizar la carretera Chalco-Tepetlixpa, paralela la anterior, y que se accede después de Chalco que de igual forma da acceso la cabecera municipal y a Chimalhuacán, por Tepetlixpa. Por el lado contrario viniendo desde la ciudad de Cuautla, Morelos, se toma la misma carretera No. 115 México-Cuautla que 30km al norte pasa a un lado de la cabecera, poco después de pasar por Nepantla y posterioirmente por Tepetlixpa, en donde se encuentra la desviación, para acceder la cabecera y la localidad de Chimalhuacán. Para otras localidadades del sur de municipio como Tlacotitlán y Tlaltecóyac, viniendo de Cuautla, se puede uno desviar después de Nepantla, en un crucero denominado "Las Cruces", y que lleva hacia las localidades antes mencionadas.