ⓘ Alcántara de Júcar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. ..

                                     

ⓘ Alcántara de Júcar

Alcántara de Júcar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

                                     

1. Geografía

Alcántara dista 48 km de la ciudad de Valencia y está situada en la margen derecha del río Júcar y río Sellent. El término municipal limita: por el norte, con el de Gabarda; por el este, con el de Benegida; por el sur, con los de Játiva y Llosa de Ranes; y por el oeste, con el de Cárcer.

Su término es poco extenso y prácticamente llano. Se accede a este pueblo desde Valencia, a través de la A-7 E-15.

Localidades limítrofes

El término municipal de Alcántara de Júcar limita con las siguientes localidades:

Benegida, Cárcer, Cotes, Gabarda, Játiva y Llosa de Ranes todas ellas de la provincia de Valencia.

                                     

2. Historia

De origen islámico, probablemente fue incorporado por el rey Jaime I al recientemente creado Reino de Valencia en el año 1244, tras la conquista de Játiva. Sin embargo, la población musulmana se mantuvo, conservando su lengua, su religión y sus usos de costumbres, hasta su expulsión definitiva en el año 1609. Se les conocerá como mudéjares, y, tras su conversión forzosa al cristianismo en el año 1525, como moriscos. Alcántara perteneció tal vez durante cierto tiempo la Corona, estando buena parte de los siglos XIV y XV en manos de distintos linajes hasta que a finales del siglo XV fue adquirido junto con los vecinos lugares de Benegida y el Rafol por Joan Despuig. Tras pertenecer algún tiempo a Alons Sanoguera, a comienzos del siglo XVIII pasó a manos de los Sorell, condes de Albalat, que ostentaron la titularidad de la señoría hasta la disolución del régimen señorial, ya en el siglo XIX. En el año 1611, Cristóbal Despuig, a consecuencia de la expulsión de los moriscos, hubo de otorgar carta puebla a favor de nuevos vasallos. Este documento regulaba aspectos como la cantidad de tierra de que dispondría cada nuevo poblador, la obligación de los nuevos pobladores de residir para adquirir la propiedad útil de la tierra, los censos en dinero y los censos en especie de casi la totalidad de las cosechas o la supervisión y control generalizado de nombramiento y actuación de los cargos directivos locales.

                                     

3. Economía

Actualmente la agricultura sigue siendo la actividad económica más importante, aunque seguida de cerca por el sector servicios; menor importancia tiene el sector industrial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo, en el siglo XX la morera y el arroz han ido dejando paso, como cultivo predominante, al naranjo. Han desaparecido igualmente cultivos cerealícolas como el trigo y cebada y, prácticamente, otros cultivos como la vid, los olivos, los algarrobos y los almendros. También se cultivan hortalizas y legumbres.