ⓘ Robert Edwards. Robert Geoffrey Edwards, CBE ​ fue un fisiólogo pionero en la investigación en medicina reproductiva y fecundación in vitro. A mediados de los a ..

                                     

ⓘ Robert Edwards

Robert Geoffrey Edwards, CBE ​ fue un fisiólogo pionero en la investigación en medicina reproductiva y fecundación in vitro.

A mediados de los años 1950, comenzó a investigar sobre la posibilidad de extraer un óvulo de una mujer, e implantárselo de nuevo tras fecundarlo en el laboratorio con espermatozoides de un donante.

Junto al ginecólogo Patrick Steptoe llevó a cabo con éxito la primera concepción efectuada a través de una fecundación realizada fuera del cuerpo de la madre, lo que llevó al nacimiento del primer bebé probeta, Louise Brown, el 25 de julio de 1978. ​

                                     

1. Biografía

Nació en 1925, hijo de Samuel y Margaret Edwards. Asistió la Universidad de Gales entre 1948 y 1951 y la Universidad de Edinburgo entre 1951 y 1957. Se licenció en biología en 1955.

Más adelante trabajó durante un año en el Instituto de Tecnología de California y posteriormente en el National Institute for Medical Research de Mill Hill, Londres.

A partir de 1963 colaboró con la Universidad de Cambridge. En 1968 asistió a una conferencia del ginecólogo Patrick Steptoe en la que este explicó el procedimiento para obtener óvulos de una mujer mediante la técnica conocida como laparoscopia. El acto fue el inicio de una fructífera colaboración entre ambos científicos.

Desde 1984 estuvo vinculado la Universidad y Hospital Clínico de Valencia, en España. ​

Recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 2010 por realizar el primer ciclo de fecundación in vitro de la historia. A pesar de que fue un trabajo conjunto con Patrick Steptoe, este último murió en el año 1988, por lo que no se le pudo conceder el galardón.

                                     

2. Inicios de su carrera

Robert G. Edwards estudió biología en la Universidad de Bangor. Estudió en el Instituto de Genética Animal y Embriología en la Universidad de Edimburgo, donde fue galardonado con un doctorado en 1995. En 1963 se trasladó la Universidad de Cambridge como investigador de la fundación Ford en el departamento de fisiología formó parte del Churchill College de Cambridge.

                                     

3. Fertilización humana

En 1960 Edwards comenzó a estudiar la fertilización humana, continuando su trabajo en la Universidad de Cambridge. En 1968 junto con el ginecólogo cirujano de Oldham Patrick Steptoe, lograron fertilizar por primera vez un óvulo humano en laboratorios.

Edwards desarrolló medios de cultivo humanos para permitir la fertilización y principios de embrión, mientras que Steptoe utilizó la laparoscopia para poder así recuperar los ovocitos de las pacientes con infertilidad a causa de las trompas de Falopio. Sus intentos se encontraron en una gran oposición ya que el consejo de investigación médica no acepto financiarlos, así como también recibieron numerosas demandas.

En 1978 lograron el nacimiento de la primera bebe probeta del mundo llamada" Louise Brown” nacida en el Hospital General de Oldham. Así se logró proporcionar apoyo a las parejas infértiles que no tenían posibilidad alguna de tener un bebé.

Conforme fueron pasando los años se comenzó a perfeccionar este tratamiento haciendo así que las tasas de embarazo y éxito hayan aumentado; se estima que en el 2010, 4 millones de niños han nacidos por la fecundación invitro con un aproximado de 170000 procedentes de donaciones de ovocitos y embriones.

Comenzaron a sentarse las bases para futuros descubrimientos como lo fueron la inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI, la biopsia del embrión DGP y la célula madre.

Steptoe y Edwards fundaron la Clínica de Bourn Salón como un lugar para avanzar en su trabajo y formar nuevos especialistas. Steptoe falleció en 1988 y Edwars continuó en su carrera como científico y editor en revistas médicas.