ⓘ Omar Yepes. Es miembro del Partido Conservador y durante 25 años ha sido integrante de su directorio nacional. Dos veces ha ocupado el cargo de vicepresidente y ..

                                     

ⓘ Omar Yepes

Es miembro del Partido Conservador y durante 25 años ha sido integrante de su directorio nacional. Dos veces ha ocupado el cargo de vicepresidente y en tres oportunidades asumió la presidencia de la organización partidista. En representación de ese mismo partido ha sido senador de la República durante 34 años, representante la Cámara, diputado la Asamblea de Caldas y concejal de Manizales y Génova Quindío.

Fue fundador del movimiento político conservador en el departamento de Caldas denominado "Yepismo", el cual ha tenido participación de primer orden en el marco político departamental y representación en el Congreso de la República. Su actividad en el senado de la República la desarrolló básicamente en la comisión tercera donde fue ponente de múltiples proyectos de ley, entre los que se encuentran los presupuestos generales de la nación, los planes de desarrollo y las reformas tributarias y financieras de las últimas dos décadas.

En su última presidencia del directorio nacional conservador 2013-2014 llevó a su partido a convertirse en la tercera fuerza política del país, por encima de su tradicional rival el Partido Liberal, y logró imponer su tesis de participar con candidato propio en la primera vuelta presidencial de mayo de 2014, en donde la candidata conservadora obtuvo dos millones de votos. Por sus servicios al país ha sido merecedor de las más altas distinciones y condecoraciones del Congreso de la República, la Asamblea y Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y del Partido Conservador colombiano. En marzo de 2010, no quiso volver a aspirar al senado de la República para dedicarse a contribuir con la reorganización de su colectividad. ​ Es hermano del Representante la Cámara Arturo Yepes, y tío del cantautor manizaleño Sebastián Yepes.

                                     

1. Congresista de Colombia

En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Yepes Alzate fue electo senador de la república de Colombia con un total de 63.694 votos. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 2002 y 2006, Yepes Alzate fue reelecto senador con un total de 95.936 y 44.178 votos respectivamente.

En las elecciones legislativas de Colombia de 1978, Yepes Alzate fue electo miembro de la cámara de representantes de Colombia.

Iniciativas

El legado legislativo de Omar Yepes Alzate se destacó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso: ​

                                     

2. Controversias

En el año 2004, ante el Consejo de Estado se presentó una acción de pérdida de investidura en contra del entonces senador Yepes Alzate, a raíz de unas grabaciones de llamadas telefónicas realizadas desde y hacia la oficina del congresista en las cuales se tramitaban contratos para sus amigos y seguidores a cambio de votos.

A pesar de las múltiples pruebas presentadas, el Consejo de Estado encabezada en esa época por el Conservador Alejandro Ordóñez Maldonado, decidió que no había pruebas suficientes para proceder la pérdida de investidura por el delito de tráfico de influencias. Por estos hechos, Josué Jaramillo fue condenado a 5 años de prisión.

  • Culpa la Constitución de 1991 por la corrupción del país
  • Su amigo Ferney Tapasco fue condenado por vínculos con la parapolítica